lunes. 27.06.2022

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado el proyecto de real decreto, que será elevado a Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Reglamento del Comité Español de Ética en la Investigación, un órgano independiente y de carácter consultivo regulado en la Ley de la Ciencia.

Así se ha decidido este miércoles en la XII reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que ha presidido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, la reforma de la Ley de la Ciencia, actualmente en tramitación parlamentaria, ha incrementado las competencias de este Comité, "ya que será el órgano colegiado de ámbito nacional de referencia en materia de ética profesional, integridad científica y de investigación responsable".

La aprobación de este Reglamento permitirá, según el departamento liderado por Diana Morant, "acelerar la puesta en marcha de este órgano, que emitirá informes y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica".

Asimismo, establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y técnica y promoverá la formación para prevenir y evitar violaciones de la integridad científica.

PLANES COMPLEMENTARIOS

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación también ha aprobado una nueva fase de los Planes Complementarios, programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo alcanzado este miércoles permite la nueva incorporación de comunidades autónomas a los Planes Complementarios a través de programas de I+D+I que movilizarán 21,3 millones de euros.

En concreto, País Vasco se sumará al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón participarán en el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud. Asturias y Extremadura se unirán al de Agroalimentación.

Asimismo, Cantabria y Castilla y León participarán en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunidad Valenciana en el de Comunicación Cuántica.

Por su parte, Castilla La-Mancha se sumará al de Materiales Avanzados, la Comunidad de Madrid al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unirán al de Ciencias Marinas.

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes que movilizarán 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones.

Más de 200 centros de investigación y universidades participarán en estos planes, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está previsto que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

El Gobierno acuerda con las CCAA el Reglamento del Comité Español de Ética de la...
Comentarios