El gasto de los españoles en alimentación se disparó un 28,4% durante el estado de alarma

Gran afluencia de personas en un mercado de Moratalaz durante la Semana Santa en la que es ya la cuarta semana de confinamiento por la crisis del coronavirus en España.

El gasto de los españoles en alimentación se disparó un 28,4% durante las semanas del estado de alarma por la crisis del coronavirus, hasta alcanzar los 20.750 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos del Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los hogares consumieron en estos meses de confinamiento un total de 8.300 millones de kilogramos en productos, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el precio medio de los alimentos se elevó un 3%, según los datos agregados del consumo de estas 13 semanas, correspondientes del 9 de marzo hasta el 7 de junio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido destacar durante la presentación de estos datos el "buen funcionamiento" de todos los eslabones de la cadena alimentaria que ha garantizado el abastecimiento de productos durante la pandemia.

"Este es un país que funciona y donde hemos redescubierto el valor de los alimentos españoles", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que durante la pandemia se ha producido el "renacimiento de la tienda de proximidad" como lugar de abastecimiento.

El titular del ramo ha señalado que durante el confinamiento los hogares españoles incrementaron un 24,6% el consumo de productos frescos con amplia presencia de carnes y pescados en la cesta de la compra, mientras que se elevó en un 24,3% el de otros productos.

En este periodo de confinamiento han crecido las compras de productos de fondo de despensa (harinas y sémolas, arroz, legumbres, patatas, aceites o conservas), productos base para la elaboración de platos caseros y alimentos para la elaboración de repostería.

Respecto a los canales de compra durante el confinamiento, el informe muestra el repunte de la tienda de barrio aunque todos han elevado sus ventas y el impulso que ha registrado el 'ecommerce' durante la pandemia.

Durante estos días, los españoles han mostrado su preferencia por los supermercados, con casi la mitad de los productos comprados y del gasto realizado. La tienda tradicional ha sido el segundo lugar más elegido, con un 15,2% de cuota y creciendo casi un 30%, mientras que las ventas por Internet llegaron a dispararse un 92% en volumen y un 114,5% en valor.

"Quiero hacer un homenaje a la tienda de barrio que todos apreciamos, que en la crisis ha empezado la distribución a domicilio y muchas personas mayores que estaban solas han podido ser abastecidas en estos días", ha señalado.

Por otro lado, Planas ha aprovechado para explicar que en el caso de la cerveza, pero sobre todo en el de las bebidas espirituosas, que han tenido importantes crecimientos de compra en el confinamiento, estos incrementos "no reflejan necesariamente un crecimiento del consumo" y que desde el punto de vista del valor, el gasto que se hace en el hogar es muy inferior al que se realiza en el canal Horeca.

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