Los gasolineros piden al Gobierno "igualdad de trato" y ser incluidos en el paquete de las ayudas directas

Archivo - El presidente de Aevecar, Alejandro Ripoll

El sector de las estaciones de servicio ha reclamado al Gobierno "igualdad de trato" y ha pedido ser incluido en las ayudas directas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas por valor de 7.000 millones de euros.

En un comunicado, la Agrupación Española de Vendedores al por menos de Carburantes y Combustibles (Aevecar) muestra "su enorme malestar e indignación" por la decisión de quedar excluido de las ayudas, ya que el sector ha sufrido "importantes pérdidas en sus ingresos al ser considerado un servicio esencial pese a la escasa movilidad", y reclama al Gobierno ser uno más del casi centenar de sectores que sí que pueden acceder a ellas.

Así, recuerda que el 70% de los propietarios de las estaciones de servicio en España son pequeñas y medianas empresas que cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno para poder acceder a las ayudas, "al haber perdido durante la pandemia buena parte de los ingresos en gasolineras del centro de las ciudades y, sobre todo, en las de carretera y ser empresas viables cuando termine la pandemia y se recupere la movilidad general".

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Por ello, el presidente de Aevecar, Alejandro Ripoll, considera "una discriminación inaceptable" que no se incluya a las gasolineras en las ayudas directas, porque han permanecido abiertas durante la pandemia al considerar el Gobierno esencial el servicio de suministro de carburantes, "a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad en todas las regiones de España en este último año".

Asimismo, subraya que buena parte de las estaciones de servicio, que dan empleo a más de 55.000 trabajadores, "cumplen las condiciones establecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las ayudas: caída de facturación de un 30% en el año 2020 con respecto al 2019, que la empresa tenga una viabilidad y no se entiende por qué no está incluida su actividad en el anexo I del Real Decreto-ley".

Aevecar recuerda que, aunque en verano se levantaron las restricciones de movilidad y por lo tanto aumentó algo la facturación, en el conjunto del año 2020 las pérdidas han sido "muy altas, sobre todo debido a que a partir del mes de agosto se volvieron a tomar medidas de restricción de la movilidad por el incremento de contagios en la pandemia".