sábado 18/9/21

Garamendi pide prorrogar los ERTEs al menos hasta septiembre con "las mismas reglas" que ahora

El presidente de CEOE se queja de que el Ministerio "está presentando algo que no es una prórroga"
El presidente de la Fundación CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) al menos hasta septiembre y "con las mismas reglas" que hasta ahora se están aplicando en ellos tanto para patronal como para empresas.

Así lo ha afirmado este lunes Garamendi al ser cuestionado acerca del planteamiento que llevará la patronal a la reunión prevista para este jueves, 20 de mayo, con el Gobierno central y los sindicatos para hablar de la prórroga de los ERTES, que expiran el 31 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santander antes de impartir una conferencia, el presidente de CEOE, empleando un símil deportivo, ha señalado que cuando en un partido de fútbol hay una prórroga significa que se van a jugar 20 minutos más "con las mismas reglas".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Nosotros estamos pidiendo lo mismo", ha apuntado Garamendi, que, sin embargo, ha indicado que el Gobierno de España "ha dicho que es una prórroga" pero el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz "está presentando algo que no es una prórroga": "es que en vez de que jugar al fútbol, juguemos al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol".

Garamendi ha considera "importante" y "necesaria" la prórroga de los ERTEs dado que la vacunación "va más tarde de lo previsto" y en junio no se va a llegar al 'efecto rebaño' y todavía "muchas empresas no van a poder abrir".

Por ello, cree que ahora "lo que hace falta" es "abrir el verano", que se ponga en marcha el pasaporte Covid que permita la llegada de turistas de fuera de España y que los usuarios del IMSERSO puedan ir a los hoteles.

De esta forma, Garamendi ha pedido que las condiciones de los ERTEs se mantengan en las mismas condiciones tanto para empresas como trabajadores y si en septiembre ya hay "otra situación" será entonces el momento de sentarse a la mesa y de evaluar.

SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS DE LA BANCA

También Garamendi ha sido preguntado por su valoración a las críticas de algunos miembros del Gobierno de España, como la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a los "altos sueldos" de banca después de que, por ejemplo, se haya conocido que el del nuevo presidente de CaixaBank (resultante de la fusión de La Caixa y Bankia), José Ignacio Goirigolzarri, triplicaría al que recibía como presidente de Bankia.

A juicio del presidente de la patronal, este tipo de afirmaciones parecen indicar que "el Gobierno entiende poco lo que es la empresa". "La banca y cualquier empresa está en un mundo global y el sueldo de dos de tres directivos es el que tiene que ser. Lo aprueba la Junta General. En este caso lo aprobaba la Junta General y es el sueldo que correspondía. Yo creo que es así", ha indicado Garamendi.

"Si queremos entrar en demagogias, jugaremos a demagogias pero si queremos competir en un mundo global pues esto es lo que hay. No hay más que ver otros países europeos. Somos europeos. Juguemos a Europa", ha añadido.

FONDOS EUROPEOS Y AYUDAS DIRECTAS A LAS EMPRESAS

Además, por otra parte, en estas declaraciones a la prensa, Garamendi ha pedido que el proceso de reparto de los 7.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas esté "menos burocratizado" y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas, que son a las que el Gobierno central ha transferido los fondos, para que "agilicen los trámites" y ese dinero llegue a las empresas.

También, preguntado por los medios de comunicación acerca de cuánto dinero en fondos europeos llegará a España y cómo se repartirá, Garamendi ha considerado "un poco prematuro" poder determinarlo ya que Europa lo aprobará en junio.

Además, ha recordado que el Gobierno de España ha presentado recientemente, hace un par de semanas, a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia definitivo así como las reformas que el país quiere llevar a cabo.

Garamendi ha señalado que CEOE está trabajando también en este asunto y ha considerado "muy importante" que la "actividad privada" trabaje con la "pública" en este tema porque "esto es una transformación del país".

Por otra parte, considera que "todo el mundo debe tener claro que estos es un proyecto nacional y transversal". "No es un proyecto de este territorio o de este o de este otro", ha apuntado.

El presidente de la patronal ha señalado que ahora habrá que ir definiendo los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Ya se conoce el primero, el que tiene que ir con el vehículo eléctrico, y ahora habrá que definir los otros. En este sentido, ha indicado que la patronal ha planteado hasta 21.

Garamendi pide prorrogar los ERTEs al menos hasta septiembre con "las mismas reglas"...
Comentarios