Galicia reclama que Transportes la incluya en las compensaciones por los retrasos en los trenes mal diseñados

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, ha demandado al Ministerio de Transportes que incluya a la comunidad en las compensaciones a través de la gratuidad de los cercanías que ha concedido a Asturias y Cantabria por los retrasos en los trenes mal diseñados.

"Solicitamos lo mismo para Galicia porque el contrato fallido de esos trenes de ancho métrico afecta también a Galicia", ha manifestado en declaraciones a los medios este martes la titular del ramo, que ha expresado que confía en que los nuevos altos cargos del ministerio en Renfe y Transportes tengan "más responsabilidad, sensibilidad y compromiso" con la comunidad gallega que sus predecesores.

Para Ethel Vázquez, la salida de la secretaria de Estado de Infraestructuras, la gallega Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, "eran necesarias" porque se debían "responsabilidades políticas" por los "errores graves" cometidos en el diseño de los trenes.

"Esperemos que los relevos en esos cargos traigan más responsabilidad, sensibilidad y compromiso con Galicia", ha añadido Váquez, que insta al Gobierno a corregir el "déficit enorme" que, dice, tiene con la comunidad y que se refleja en asuntos como la reconstrucción del viaducto de la A-6, la llegada de los trenes Avril o la "reposición" de los servicios ferroviarios "recortados" durante la pandemia.

Así las cosas, ha incidido en que el Gobierno debe compensar también a Galicia por los retrasos en la llegada de los trenes mal diseñados pues se trata de un contrato que "afecta" a la comunidad en la línea entre Ferrol y Ribadeo.

"Pedimos igualdad de trato", ha aseverado después de afear que el Ministerio de Transportes "no convocase" a la Xunta a la reunión mantenida con los gobiernos de Asturias y Cantabria para abordar el problema.

PP LAMENTA QUE EL DAÑO "YA ESTÁ HECHO"

También se han pronunciado sobre los cambios en la cúpula de Transportes los populares de Lugo, que han lamentado que "desafortunadamente, el daño ya está hecho" e "implicará un retraso de mínimo dos años en la modernización de la maquinaria que presta servicio en A Mariña, Ortegal y Ferrol".

En un comunicado, el diputado autonómico José Manuel Balseiro ha denunciado que el ferrocarril Feve "es el gran olvidado". "Hay quien incluso quiere olvidar que Feve también opera en el norte de Lugo y A Coruña, no solo en Asturias y Cantabria", ha añadido.

Por este motivo, ha demandado, al igual que la Xunta, que el Gobierno extienda a Galicia la gratuidad de los cercanías concedida a Asturias y Cantabria en compensación por lo sucedido con los trenes de ancho métrico.

Por otro lado, los senadores del PP por Lugo han registrado una iniciativa en la que demandan la "reposición total" de los servicios ferroviarios en la provincia.