viernes 7/5/21

La FEMP y el MITMA crean un Consejo Consultivo para la aplicación del Plan de Recuperación en el transporte y movilidad

El presidente de la Femp, Abel Caballero, en un encuentro telemático con el Ministerio de Transportes.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han acordado este martes, a propuesta del departamento dirigido por José Luis Ábalos, la constitución de un Consejo Consultivo, con vocación permanente, sobre movilidad y transporte en el ámbito del Plan de Recuperación y los fondos europeos.

Así lo han pactado el secretario de Estado del MITMA, Pedro Saura, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de una reunión informativa entre la Federación, con la presencia de varios miembros de su Junta de Gobierno y alcaldes de grandes ciudades, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con relación al transporte y las Entidades Locales".

En un comunicado, la FEMP explica que Caballero ha agradecido el encuentro y ha resaltado la "unanimidad que ha presidido la reunión", destacando el "papel clave" de los Gobiernos Locales en las actuaciones sobre transporte, movilidad y agenda urbana. "Nuestra capacidad transformadora es inmensa y somos muy rápidos ejecutando proyectos. Además, muchos de los aspectos contemplados en el Plan ya los venimos realizando", ha apuntado el alcalde de Vigo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para Caballero, "comienza una cooperación directa entre el Ministerio y las Entidades Locales" ante lo que considera "un gran plan de movilidad" en el que los Ayuntamientos van a "tener garantizado un fondo de transformación del transporte y de las infraestructuras".

De esta manera, se pretende que la FEMP pueda aportar al Ministerio sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del mismo y lograr así la consecución de los objetivos marcados.

En el transcurso de la reunión, el presidente de la FEMP ha recordado que sigue pendiente el Fondo de Transporte como consecuencia de la crisis COVID y ha reiterado la urgencia en recibirlo, tal y como se estableció en el Acuerdo con el Gobierno. Una reclamación, subraya la Federación, en la que han coincidido la totalidad de los alcaldes presentes en el encuentro.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus componentes relacionadas con el transporte en una reunión mantenida con la FEMP.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Saura ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente del Gobierno el pasado 7 de octubre, orienta "la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo", además de una "reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década".

Asimismo, ha recalcado que afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son "acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan", elementos dentro de los cuales el papel de las entidades locales será clave.

La FEMP y el MITMA crean un Consejo Consultivo para la aplicación del Plan de...
Comentarios