FACUA denuncia ante Consumo a 6 aerolíneas IAG por no tener teléfonos gratuitos de atención

Avión de Vueling
photo_camera Avión de Vueling

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria a las seis aerolíneas del grupo IAG --Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa-- por negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello.

Las denuncias también se han remitido a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y al resto de autoridades de protección al consumidor autonómicas.

En un comunicado, FACUA ha afirmado que, como consecuencia de las reivindicaciones planteadas por esta asociación desde el inicio de la legislatura al ministro de Consumo, Alberto Garzón, el Gobierno ha aprobado un cambio legal que supondrá el fin de las "carísimas" líneas 902 y 901 de atención al cliente.

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Desde el 23 de diciembre las empresas que prestan servicios básicos de interés general, como las de transporte, deben ofrecer líneas gratuitas. El resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico.

Sin embargo, Iberia aún mantiene el teléfono 901 111 500, Level la línea 901 810 600 y Vueling el 902 808 005. Por su parte, British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico que tampoco resultan gratuitas.

Vueling fue la primera empresa denunciada por FACUA en 2021 por no haber sustituido su línea 902 por una gratuita tras el cambio legal aprobado por el Gobierno. Tras la denuncia, la compañía muestra un teléfono con prefijo geográfico junto al 902. Con ello sigue incumpliendo la ley, ya que las empresas de transportes están obligadas a facilitar una línea gratuita.

FACUA también ha denunciado a Air Europa, que acaba de ser comprada por Iberia. La aerolínea sigue manteniendo un teléfono con prefijo geográfico para su servicio de atención al cliente.MÁS DENUNCIAS

FACUA está ultimando más denuncias contra empresas que están incumpliendo las obligaciones establecidas en la legislación en lo que se refiere a las numeraciones de sus líneas de atención al cliente.

Los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas 902 y 901 podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones.

También los que sufran un coste por llamar tanto a teléfonos móviles como fijos con prefijos nacionales o internacionales en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas.