domingo. 03.07.2022

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra entre hoy y el viernes la VII edición del seminario de 'Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple', cuyos participantes han puesto en valor que "como consecuencia de la pandemia hemos tomado conciencia de la importancia de la investigación".

"Aunque el Covid haya puesto en el foco general la importancia de investigar, los enfermos de esclerosis múltiple ya teníamos claro antes la alianza con la investigación". "Lo que queremos los enfermos es curarnos y va a venir a través de la ciencia", ha dicho la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), Begoña Aguilar, que ha destacado que España es "un país puntero a nivel internacional desde el punto de vista clínico".

Aguilar ha presentado este miércoles el seminario en rueda de prensa junto al director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Diego Clemente; y al jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José María Prieto González.

En cuanto al curso de la UIMP, la presidenta de ADEM-TO ha destacado el "amplio abanico de ponentes y alumnos", ya que está dirigido tanto a profesionales de la medicina como de enfermería, fisioterapia, investigadores básicos, pacientes y familiares, profesionales del tercer sector asociado a la esclerosis múltiple y al público en general.

Respecto a la evolución de la visibilidad de la enfermedad ha recalcado que "se conoce mucho más la enfermedad, pero todos los días me preguntan por ella". Y ha insistido en que aunque "en los últimos años la divulgación de la enfermedad ha sido mayor, sigue habiendo un gran desconocimiento por una parte la sociedad".

Por su parte, Clemente ha añadido que la investigación se ha seguido haciendo a pesar de las dificultades del Covid, aunque "hemos pedido que se nos dé más tiempo a las agencias de financiación por el parón". Además, ha recalcado el carácter resiliente de los investigadores "a los que por supuesto les afectó el parón por el COVID, pero están acostumbrados a aguantar el chaparrón".

Como Aguilar, ha esperado el curso sirva de divulgación de una enfermedad "incurable, desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, debuta principalmente en adultos jóvenes y en mujeres".

Finalmente, Prieto ha apuntado que esta enfermedad "no afecta a 55.000 personas, sino a 55.000 familias".

PROGRAMA

El programa del curso se compone de ocho ponencias y cuatro comunicaciones distribuidas en tres sesiones diferenciadas pero complementarias. En la jornada de hoy, en aspectos clínicos de la esclerosis múltiple, mañana será dedicado a la investigación en neuroinmunología.

En la tarde del jueves se contará con la intervención de Óscar Fernández, uno de los fundadores del trabajo sobre la esclerósis múltiple, que dará una perspectiva sobre cómo ha evolucionado la enfermedad en los 90 años de vida de la UIMP.

La jornada final se dedicará al futuro de la esclerosis múltiple y se tocarán temas de actualidad como el uso de la inteligencia artificial. El papel del Epstein-Barr (VEB) en el desarrollo de la enfermedad también tendrá su protagonismo con la intervención de Alberto Ascherio, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Universidad de Harvard y descubridor de la relación del virus de la Mononucleosis con la enfermedad de la Esclerosis Múltiple.

Finalmente se hablará del uso de los exoesqueletos para facilitar el día a día de las personas con esclerosis múltiple.

Expertos en esclerosis múltiple celebran que con el Covid se ha "tomado conciencia de...
Comentarios