sábado 28/5/22

La directora médica del Centro Hospitalario Padre Menni, Vannesa Muñoz, ha asegurado que en la actualidad "vivimos otra pandemia de patologías mentales" derivada de la del Covid, porque su incidencia "se ha disparado" en los dos últimos años.

La depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias son algunas de las consecuencias de esta situación detectadas en Padre Menni, hospital especializado en salud mental y centro "de referencia" en patología mental grave, ha señalado Muñoz en una entrevista al Colegio de Médicos recogida por Europa Press.

Las medidas de restricción y las diferentes olas han tenido consecuencias sobre la salud mental y física de los pacientes, las familias y de toda la comunidad, ha señalado. Por otro lado, al aumentar "de forma importante" las patologías de salud mental "ha aumentado de forma exponencial la demanda de ingresos, consultas y tratamientos en general a pacientes de la comunidad".

"No podemos olvidar el efecto de la pandemia en nuestro personal, que ha trabajado de manera continua y con una profesionalidad impecable y que también, como todos, estamos cansados y deseado que esto pase lo antes posible", ha agregado.

A su juicio, esta pandemia ha puesto de manifiesto "la necesidad de revalorizar a los profesionales de la salud, junto con los trabajadores esenciales en general y de manera muy particular nos está obligando a poner una mayor atención en nuestro niños y jóvenes, que es donde se está viendo un aumento de patología de forma muy marcada".

Según ha explicado, Padre Menni está apostando actualmente por proyectos de rehabilitación psicosocial, por lo que ha "reforzado" la plantilla de trabajadores sociales, psicólogos, integradores y terapeutas ocupacionales, "sin descuidar la atención médica y psiquiátrica que siempre hemos dado".

También está "reforzando" la atención en menores de edad, "como consecuencia de un aumento claro en la demanda en los últimos meses", y continúa con la atención de pacientes de mutuas y privados como ha estado haciendo en los últimos años.

Muñoz ha reconocido que en estos momentos "estamos todos hablando de salud mental, el trabajo que hacen algunas figuras públicas es importantísimo, pero todavía hay muchos tabúes y creencias" sobre este tema "que nos perjudican a todos".

"La información y educación en lo que realmente es la salud mental, es fundamental. Tenemos que conseguir que hablar de salud mental sea tan normal como hablar de cualquier otro tipo de patología clínica, infecciones, cirugías, infartos.. esta tiene que ser nuestra meta", ha dicho.

En Padre Menni trabajan unos 400 profesionales y "la base más grande" de trabajadores clínicos son las auxiliares de enfermería. El centro cuenta con enfermeras, psicólogos clínicos y varios psicólogos sanitarios, así como con trabajadoras sociales, integradores y médicos, entre psiquiatras, psicogeriatra, de familia y generales.

Una experta asegura que "vivimos otra pandemia de patologías mentales" derivada de la...
Comentarios