Europa financia un proyecto que da continuidad a las investigaciones de UC sobre la Prehistoria de la costa atlántica

La Comisión Europea acaba de aprobar la financiación de un proyecto cuyo objetivo es contribuir al estudio, la conservación y la puesta en valor de los restos arqueológicos prehistóricos de la costa atlántica europea, tanto los situados en la actual región litoral como los sumergidos, desde Bretaña hasta el sur de Portugal.

El proyecto se denomina 'ArCHe: Archaeological Coastal Heritage - past, present and future of a hidden prehistoric legacy' (Patrimonio arqueológico costero - pasado, presente y futuro de un legado prehistórico oculto) y está impulsado, entre otras entidades, por el grupo de investigación Evolución Social, Organización de Espacio y Simbolismo desde el Paleolítico al Neolítico Final (SCOPE) del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias.

Como ha explicado Arias, se trata de investigar "un patrimonio riquísimo, pero insuficientemente conocido y valorado, y que está en grave peligro por el crecimiento de la actividad económica en esta zona y por las consecuencias del cambio climático".

En concreto, señala que en Cantabria "está prácticamente todo por hacer en relación al patrimonio histórico sumergido, está todo en fase exploratoria". En una campaña que se realizó con el buque oceanográfico Ramón Margalef se detectaron una serie de zonas con un potencial "enorme", que ahora, gracias al proyecto ArCHe se podrán estudiar.

El proyecto, financiado por el programa Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea con 2,75 millones de euros, formará un equipo de diez nuevos investigadores que desarrollarán sus tesis doctorales desde una perspectiva interdisciplinar sobre temas como los riesgos medioambientales que afectan al patrimonio arqueológico costero, los patrones de explotación de los recursos marinos, la gestión de los sitios prehistóricos de esta región o el análisis del simbolismo marino durante el Paleolítico, ha informado la UC en nota de prensa.

De esta forma, los trabajos darán continuidad a dos de las líneas de trabajo del grupo SCOPE: la investigación sobre el poblamiento paleolítico en zonas actualmente sumergidas de la plataforma litoral cantábrica, iniciada a través del proyecto PaleoSuB y la campaña realizada en el buque oceanográfico Ramón Margalef en 2020; y las investigaciones sobre el simbolismo y el ritual en las fases finales del Paleolítico y en el Mesolítico que este grupo está desarrollando desde hace años en sitios como La Garma, los concheros del valle del Sado (Portugal) o el cementerio mesolítico de Hoedic, en Bretaña (Francia).

El consorcio que llevará a cabo el proyecto, previsto para una duración de cuatro años desde noviembre de 2023, está integrado por las universidades de Oslo, Cantabria, Letonia y Gotemburgo (Suecia) y el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS). Participa también el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), que aportará al proyecto, según señala Arias, "el análisis sobre la evolución del litoral, que es una condición básica para la conservación de los yacimientos arqueológicos".

Colaboran asimismo dos organismos asociados españoles que se han integrado a través de la UC: la Universidad de Salamanca y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).