Un estudio alerta sobre el deterioro de la salud mental de los españoles "sustancial y persistente" por la pandemia

El deterioro de la salud mental de la población española durante la pandemia de Covid-19 fue "sustancial y muy persistente", según un estudio coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), cuyas principales conclusiones ha explicado una de sus coautores, Judit Vall, del Departamento de Economía.

Vall ha participado de forma virtual en el programa de seminarios 'GALAPAGOS Monday Health Economics Seminar 25+25', en esta ocasión bajo el título 'Salud mental y género durante la pandemia', que el Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria-IDIVAL organiza en el marco de la 'Cátedra GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas'.

Como ha expuesto la profesora Vall, y según tres oleadas de encuestas realizadas por su equipo, durante la pandemia se redujo significativamente, "del 65% al 35%", el porcentaje de ciudadanos españoles que nunca se sintieron deprimidos. Los efectos son mayores para los jóvenes y las mujeres. En los datos ya se observan algunos de los impactos de este fenómeno, como el aumento en los suicidios o la reducción en la detección de la violencia machista.

Es por ello que para Vall "es importante introducir políticas específicas para contrarrestar estos efectos tan negativos y tan persistentes". Además, en su opinión, las instituciones públicas deberían plantearse incrementar la financiación del sistema de salud público "dado el consenso entre la población de destinar más dinero de las arcas públicas al sistema de salud".

El director de la 'Cátedra GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas', el profesor David Cantarero, ha indicado que sus principales objetivos son tratar de poner en valor toda la gestión actual de los recursos sanitarios y el conocimiento de las principales enfermedades en cuanto a sus implicaciones socioeconómicas.

Estos objetivos incluyen labores de formación dirigidas tanto a los ámbitos de grado como de posgrado y, es donde se integra el programa de seminarios 'GALAPAGOS'.