Los empresarios de la zona Norte, entre los más pesimistas para generar empleo en el primer trimestre de 2023

Las intenciones de contratación de las empresas de la zona Norte (Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco) para el primer trimestre de este año presentan el segundo peor dato del conjunto de España, con una previsión neta de contratación del -3%, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

Según el citado informe, los directivos de estas regiones siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones. Esto se refleja en una contracción de un punto respecto al último trimestre del pasado año. Además, es notoria la bajada en la comparativa interanual, con un descenso de 41 puntos, lo que supone la mayor caída en el conjunto nacional.

La directora general de Manpower, María José Martín, ha señalado que "la situación económica de incertidumbre y el complejo contexto económico heredado de 2022 llevan a la cautela de los empresarios de la zona Norte. Vislumbran un escenario muy diferente al de hace un año y con unas previsiones moderadamente pesimistas en cuanto a contrataciones, de ahí la fuerte caída interanual en las estimaciones. No obstante, la actividad no se detiene y las organizaciones buscan soluciones de flexibilidad para dar respuesta a las oscilaciones que sufre la demanda y al resto de retos que tienen afrontar".

La zona Norte no es la única región con estimaciones negativas en la generación de empleo para el primer trimestre del año. Son ligeramente más pesimistas las organizaciones del Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un -4%. También en negativo se encuentra Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), con -1%.

Además de estas zonas, por debajo de la media nacional -del 3%- se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha, que se mantienen neutras (0%). En el lado contrario, con el mejor dato de toda la geografía española, está Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con 7%, seguido de Noreste (Cataluña y Baleares), con un 5%.

ESPAÑA REGISTRA EL MAYOR DESCENSO INTERANUAL

Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas de toda la geografía española caen en 31 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al país como el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados en este informe.

Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%. No es de extrañar, por tanto, que, en estos tres primeros meses del año, sólo un 25% de las empresas españolas anticipen contrataciones y que la mitad prevea mantenerse.

En cuanto al comportamiento de las contrataciones por industrias, a la cabeza se sitúa el IT (8%), transporte y logística (5%) y finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, mientras que industria y servicios de comunicación estiman un -2%.

Las microempresas (menos de 10 empleados) anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9%. El resto de organizaciones espera crecimientos moderados con las grandes (más de 250 empleados) a la cabeza con un 6%, seguidas de las medianas (de 50 a 249) con un 4%, y las pequeñas con un 2%.

Comentarios