Diputados nacionales del PP por Cantabria acusan al Gobierno central de abandonar al sector turístico

Movellán y Castillo critican que los grupos del Gobierno y sus socios no hayan apoyado el plan del PP para rescatar a las agencias de viajes.
El PP acusa a PSOE, PRC y Vox de "defraudar" a los cántabros que les votaron el 10N

Los diputados nacionales del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, han afirmado que el Gobierno central "sigue abandonando" al sector turístico al rechazar los grupos que lo sustentan y sus socios el plan del grupo popular para rescatar a las agencias de viaje.

Ambos parlamentarios han lamentado en una nota de prensa la postura de estos grupos en una iniciativa referente a un sector que consideran "fundamental" para fortalecer el destino de España a nivel internacional y promocionar el turismo interno".

En una nota de prensa han explicado que el pasado martes se debatió en el Congreso de los Diputados una proposición encaminada a proteger y salir al rescate del sector de las agencias de viaje, que forma parte de una la estrategia puesta en marcha por los 'populares' el sostenimiento y la defensa del sector del turismo y la hostelería.

La diputada por Cantabria Elena Castillo ha advertido de que "las agencias de viajes, al igual que todo el sector turístico español, están al límite de su resistencia" y "ya no aguantan más y necesitan ayudas directas y rápidas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Ya no vale poner paños calientes, exigimos al Gobierno una actuación clara y contundente", ha aseverado por su parte Movellán, quien ha lamentado que el Ejecutivo haya rechazado el "sinfín" de iniciativas del grupo popular para apoyar al sector.

Además, ha reprochado que el Gobierno central de Pedro Sánchez --"el del país que era más competitivo en el sector turístico--, ha dicho-- esté "a la cola" de las medidas de ayudas al sector.

Castillo ha indicado que hay 9.500 agencias en España, una parte significativa en Cantabria, la mayoría de ellas con la persiana cerrada desde hace un año y con el 50% de sus trabajadores en ERTE.

"Por desgracia, para muchos ya es tarde, 100.000 empresas turísticas ya no volverán a abrir, se han perdido más de 400.000 empleos y ya se están haciendo ERE", ha lamentado la diputada, que ha recordado que, en 2019, de los 82 millones de turistas que visitaron España, el 40% vino a través de agencias pequeñas, medianas, grandes y turoperadores.

En este sentido, Movellán ha afirmado que no solo son necesarias ayudas económicas y directas para el rescate del sector sino que también "es fundamental que se les reconozca el valor que aportan".

Entre las medidas que proponían los populares en su iniciativa se encuentran el mantenimiento de los ERTES, por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad, de las agencias de viaje hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio de estas o la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios al tipo super reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se proponía destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas o el establecimiento con cargo al Gobierno de España de mecanismos de financiación adicional destinados a las comunidades autónomas, que sirvan como compensación a las medidas decretadas a causa del estado de alarma que han afectado a ramas de actividad económica como ocurre con el caso de las agencias de viaje.

El diseño y creación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un programa extraordinario de incentivos al consumo directo y disfrute de productos, servicios y experiencias turísticas o la exoneración de la obligación de cotizar a más de un 25% de agentes de viaje sujetos al régimen especial de trabajadores autónomos en el supuesto de que los mismos se viesen obligados a suspender todas sus actividades son otras de las propuestas.

También se planteaba la adopción de las medidas necesarias para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de agentes de viaje autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma, estén exentos de la obligación de pagar impuestos durante el periodo afectado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, los populares proponían aligerar la presión fiscal de las agencias de viaje en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos así como rediseñar, actualizar y mejorar de forma significativa las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO.

Otras propuestas eran el reintegro y abono inmediato del pago a proveedores agencias de viaje por concepto de servicios satisfechos a las Administraciones Públicas y el estudio en su caso de la congelación del pago del seguro de crédito y caución sin que ello implique la pérdida del título-licencia.

También se incluía en la propuesta la adopción de las medidas y modificaciones oportunas por parte del ICO para hacer extensible las ampliaciones aprobadas en la línea de Avales COVID-19 a la línea Thomas Cook.