La DGT retira de su proyecto normativo la obligación de ir 8 horas a clases presenciales para sacarse el carné

Autoescuela 'Melosako', en Sevilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado de su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligación de asistir presencialmente a 8 horas de clases teóricas sobre concienciación para poder obtener el carné de conducir.

Así lo aseguró este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que informó sobre las líneas generales de su Departamento de cara a esta legislatura.

Según indicó Navarro, el organismo dependiente del Ministerio del Interior retiró "todo lo que hacía referencia" a la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica presencial sobre conciliación y sensibilización, un asunto que desde el principio suscitó polémica tras las quejas del sector de la formación vial digital y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictase un informe desfavorable a la idea de obligar a los aspirantes a conductores a pasar por una autoescuela de forma presencial.

De este modo, el borrador del Real Decreto continúa en trámite, esta vez sin hacer referencia a este tema, a la espera de que el Consejo de Estado dé su visto bueno para su aprobación en el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes de la DGT a Europa Press.

"De las horas vamos a abrir un debate para ver si podemos conciliar ambas ideas", indicó no obstante Navarro, que reconoció que la controversia suscitada por esta cuestión ha "afectado" a la DGT, pues el informe de la CNMC, aunque no fuese vinculante, fue "demoledor". "Le pusimos muchas horas en un tema que creíamos", lamentó.

Navarro continúa defendiendo que todo contenido relacionado con el Código de Tráfico y Seguridad Vial puede aprenderse de manera online, pero aquellos contenidos relacionados con "los valores, la concienciación y sensibilización no es fácil hacerlo por Internet, hay que hacerlo presencialmente".

"Los accidentes de tráfico son reales, no son virtuales", advirtió Navarro, que considera que la CNMC con su informe "no entendió el tema" al realizar una "banalización de la formación vial".

MÁS FALLECIDOS SI SOLO HAY FORMACIÓN ONLINE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que apoyaba la medida propuesta inicialmente por la DGT, se muestra en contra de esta decisión y avisa de que habrá más fallecidos en las carreteras si sólo se utiliza la formación a distancia.

La CNAE recuerda que, según los datos de la DGT correspondientes a 2019, el 20% de los fallecidos por accidentes en vías interurbanas no llevaba puesto el cinturón. Para el presidente de la patronal, Enrique Lorca, la necesidad del uso del cinturón es "un conocimiento obvio que la inmensa mayoría de los ciudadanos posee, pero que no todos lo ponen en práctica".

"Para el aprendizaje de normas o señales de circulación puede ser útil la formación a distancia, siempre que sea impartida por un profesional cualificado, pero existe otra parte de la formación que debe ser presencial: aquella relacionada con los valores y actitudes al volante, la que salva vidas en la carretera", afirma Lorca, que advierte de que si fuera así, "la seguridad vial se resentirá".

Entre los contenidos de formación de conductores que, según CNAE, deben ser esencialmente presenciales, Lorca distingue aquellos que más accidentes de tráfico provocan, como son como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones, la velocidad o los primeros auxilios.

"Es imposible, por ejemplo, hacer desde casa una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o comprobar a través de un simulador de vuelco lo importante que es llevar el cinturón de seguridad bien abrochado, así como el empleo de unas gafas que simulan los efectos de haber ingerido alcohol y/o drogas", señala. Además, "compartir un mismo espacio físico favorece la reflexión conjunta, el diálogo, la interacción, las dinámicas de grupo", añade.

INTERNET Y REDES: PRINCIPALES VÍAS DE CONCIENCIACIÓN

Por su parte, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) celebra la decisión de la DGT de retirar cualquier referencia a las 8 horas presenciales, en materia de concienciación y sensibilización, del proyecto de Real Decreto de reforma del Reglamento General de Conductores, ya que esta decisión "permitirá que los alumnos puedan elegir libremente el modelo de formación vial (online u offline) que más se ajuste a sus necesidades".

"Internet y las redes son hoy las principales vías de concienciación de los jóvenes, y el confinamiento ha echado por tierra todos los argumentos de las autoescuelas tradicionales contra la formación online", ha asegurado el portavoz de la PAD, Miguel González-Gallarza.

A su juicio, "el modelo digital es el único que ha permitido que los alumnos puedan continuar su formación con el apoyo de un equipo docente al que preguntar cualquier duda durante la crisis sanitaria". De hecho, afirma que, durante el Estado de Alarma, las autoescuelas digitales han triplicado sus matriculaciones.

Según concluye el portavoz de la PAD, "las autoescuelas tradicionales no han sabido digitalizarse y siguen obligando a sus alumnos a pasar por la autoescuela para los trámites burocráticos y otras gestiones, cuando se trata de operaciones que se podrían hacer perfectamente desde un smartphone".

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