domingo. 14.08.2022

El PRC exige a Sánchez que cumpla con Cantabria y no la "deje atrás" en infraestructuras ferroviarias

El presidente recuerda que hasta Revilla asume retrasos "justificados" y reivindica que las inversiones van a buen ritmo

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos que adquirió con su partido para con Cantabria y le ha avisado de que hasta ahora no se han aprobado medidas suficientes para su comunidad y que la está "dejando atrás" en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así se lo ha hecho saber durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, reclamando expresamente al jefe del Ejecutivo que esté "pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado" a cambio del apoyo de los regionalistas a su investidura.

Además, ha sacado pecho por el respaldo que su formación ha venido dando al Gobierno en muchas de sus medidas. "Tenemos la rara costumbre de anteponer los intereses generales sobre los particulares y de priorizar la estabilidad", ha comentado.

NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS

Mazón ha censurado algunas iniciativas del Gobierno por "innecesarias" o por buscar contentar a "colectivos minoritarios, pero ha puesto en valor las cosas conseguidas por su formación para su comunidad, como el pago de la parte de la deuda del Hospital de Valdecilla --aunque aún faltan 33 millones-- y el inicio de las obras del desfiladero de La Hermida.

"Pero ni es suficiente, ni podemos estar satisfechos". "Dicen que no van a dejar a nadie atrás, pero está dejando a Cantabria", ha dicho denunciando que es la única comunidad del norte "sin conexión con el arco atlántico" y fuera de la red ferroviaria transeuropea. "Nos abocamos a 20250 y no podemos permitirlo", ha avisado, dirigiéndose a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para intentar que sea incluida en la fase intermedia (2030-2050).

También ha subrayado que el Gobierno tiene "una asignatura pendiente" con el AVE, que, según ha dicho está parado desde 2010 cuando ya había cuatro tramos adjudicados. "Exigimos que se acelere y se compensen los retrasos de estos tres años sobre sus propios compromisos", ha aseverado.

Por el contrario, el presidente del Gobierno ha defendido que se ha dado "un destacado impulso a las conexiones ferroviarias" en lo que va de legislatura. Así, ha mencionado las obras de AVE Palencia-Aguilar de Campoó-Reinosa y que hasta el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha admitido que ha habido "retrasos justificados".

"Creo que vamos por buen camino y como él dijo va todo a un ritmo adecuado", ha indicado, antes de señalar que está previsto retomar la duplicación de vía entre Muriedas y Santander e iniciarla entre Renedo y Guarnizo.

NI UNA DEMORA MÁS

"Con mucho esfuerzo de todos estamos haciendo inversiones que no se veían hace tiempo en Cantabria", ha asegurado Sánchez, garantizando que cumplirán con todo lo previsto. Pero no ha convencido a Mazón, quien le ha acusado de tener "abandonado hace años" el plan de Cercanías y de que ya será imposible licitar en 2023 la nueva línea entre Bilbao y Santander.

En su último turno, Mazón ha dejado claro que no van a permitir "ninguna demora más" en el programa de infraestructuras ya "reajustado" y que seguir incumpliendo sería "un dato muy favorable para quienes ponen en duda su credidilidad personal"

El PRC exige a Sánchez que cumpla con Cantabria y no la "deje atrás" en...
Comentarios