CyL estudiará recurrir si se mantiene la prohibición de cazar el lobo e irá "hasta el final" con sus medios

La Junta de Castilla y León estudiará recurrir si la Audiencia Nacional falla su recurso en el mismo sentido que el de Cantabria y mantiene la prohibición de cazar el lobo y ha advertido de que irá "hasta el final" con los medios que ponen a su disposición las leyes.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que por ahora la Audiencia no se ha pronunciado sobre el recurso de la Comunidad sino que lo que ha hecho ha sido rechazar la petición de suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Transición Ecológico que incluye al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

El consejero ha recordado que hay presentados "múltiples" recursos, además de por Castilla y León, por Asturias, por Galicia por organizaciones agrarias u otras entidades y sólo se ha resuelto el de Cantabria.

"Sin duda ninguna imaginamos que la petición de las cautelares y de suspensión de esa orden de Castilla y León seguirá probablemente el mismo camino, pero no nos vamos a adelantar", ha aclarado el consejero, quien ha explicado que consideran que hasta que no haya una decisión firme en cada cuestión que plantean a la Justicia "no hay decisión".

Así, como esa decisión es recurrible, cuando la petición de la Comunidad se responda, y si se hace negativamente no accediendo a esa suspensión, se estudiará el recurso que pueda corresponder y ejercerán "todas las vías legales".

"Estamos persuadidos de que es algo que perjudica gravemente los intereses generales de Castilla y León e iremos hasta el final en nuestros recursos de los medios puestos a disposición por las leyes, es la valoración que hay que hacer dentro de normalidad y del control judicial de la revisión de los actos de la Administración y a lo que dirá el Poder Judicial estaremos", ha concluido.