Un experto cree que a finales de enero se alcanzará el pico de contagios y en marzo habrá "cifras tolerables"

El médico Ángel Martín de Francisco, especialista en Nefrología y estudioso de la pandemia del Covid como consecuencia de la afectación renal en la infección, considera que a finales de enero se alcanzará el "pico" de contagios y se volverá "a cifras tolerables" a principios de marzo.

"Soy optimista y siento que con la tercera dosis (y la cuarta para los inmunosuprimidos), los antivirales orales (Paxlovid de Pfizer especialmente), la inmunización generada por ómicron y la progresiva vacunación mundial estaremos cerca del final", ha afirmado el especialista en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria recogida por Europa Press.

"Aparecerán vacunas en spray nasal esterilizantes así como vacunas combinadas y pronto la pandemia se hará endémica de manera que el coronavirus será uno más de los virus estacionales de invierno, junto al VSR y la gripe", ha agregado Martín de Francisco, catedrático de Medicina jubilado, que ha redactado multitud de artículos y varios capítulos en libros sobre fisiopatología, fracaso renal agudo y prevención de daño renal en el Covid, y ha escrito sobre la vacunación en pacientes renales.

A su juicio, una "gran mayoría" de la población terminará pasando la enfermedad. "Supongo que el Covid se eliminará de algunos países, pero con un riesgo continuo (y tal vez estacional) de reintroducción en lugares donde la cobertura de vacunas y las medidas de salud pública no han sido lo suficientemente buenas", ha precisado.

Para Martín de Francisco, "lo más importante en este momento es aclarar las dudas de la situación en la que nos encontramos para relajar la tensión social de esta enfermedad, que en la actualidad es diferente con ómicron".

"Estamos inmunizados por haber pasado la enfermedad y también por la vacunación. Vamos a dejar tanto aislamiento y cuarentenas, eduquemos a la población para su autocuidado y cambiemos la vigilancia epidemiológica de suerte que nos podamos ocupar de las personas vulnerables y de las que tienen otras enfermedades", ha dicho.

Sobre posibles errores a la hora de afrontar la pandemia, considera que en la actualidad hay "dos importantes". "El primero es que las vacunas mRNA son de tres dosis. Los vacunados con dos dosis no están defendidos de ómicron y la tercera dosis o booster debería haber sido administrada ya a la totalidad de los mayores de 18 años lo que hubiera corregido esta ola ómicron".

Pero "el error más importante", a su juicio, "es que no hay profesionales sanitarios cualificados informando a la población española", como sí ocurre por ejemplo en Estados Unidos.

En cuanto a la situación de "agotamiento" de los profesionales sanitarios tras dos años de pandemia, cree que "sin duda" les va a pasar factura. "Ahora se enfrentan a bajas en sus plantillas, exceso de demanda que altera la atención a pacientes con otras enfermedades y sobrecarga administrativa por tramitar las bajas laborales".

Según Martín de Francisco, la profesión sanitaria "es ejemplar en España y su entrega en todas las instituciones es una permanente demostración y esperanza de conseguir un país científicamente óptimo, solidario, unido y en paz".

"Pero la Sanidad es un servicio público que debería ser gestionado por los más capacitados y con más experiencia, que conozcan muy bien la maquinaria del trabajo de la salud. Es cierto que hay algunos con estas características pero no son suficientes", ha precisado.

"Sanidad, un Ministerio menor y hueco, donde colocan a cualquiera que encaje en el puzle, precisa de una acción política de liderazgo nacional que refuerce económicamente con personal e instituciones la Atención Primaria, que apueste por la creación de ciencia y patentes, con un programa de formación independiente y con unos salarios adecuados a las exigencias de titulación y esfuerzo permanente", ha concluido.