El CSIC lanza la plataforma Clima para dar una respuesta coordinada a los efectos del cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes en Santander la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos, un nuevo instrumento que aglutina a equipos científicos especializados en atmósfera y clima y cuyo objetivo es abordar de forma coordinada los efectos del cambio climático.

La nueva plataforma nace como elemento vertebrador para el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales y contará con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ambas instituciones han firmado un acuerdo por valor de 6,2 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación de la Unión Europea, que prevé la creación de un sistema de información climática regionalizada y de diez servicios climáticos temáticos.

La presentación ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Cantabria y ha contado con las intervenciones de la delegada, Ainoa Quiñones; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el coordinador de PTI+ Clima y director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC), José Manuel Gutiérrez; y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche; entre otros.

Quiñones ha señalado que "la realidad climática es tozuda y es urgente darle respuestas de futuro" y ha agradecido al CSIC la presentación en Cantabria de esta iniciativa que busca "aunar esfuerzos y lograr sinergias que solucionen problemas concretos, y en este caso, ante algo que nos atañe a todos como es la emergencia climática, los efectos del cambio climático".

En este sentido, ha indicado que "los impactos climáticos se están produciendo antes y con mayor intensidad de lo esperado" y ha destacado que esta plataforma tiene como misión "avanzar en la investigación del clima y facilitar servicios climáticos de referencia a distintos sectores relacionados con el agua, la biodiversidad, la agricultura o la energía, potenciado la participación y colaboración con empresas".

Por su parte Gutiérrez ha explicado que la misión de esta plataforma es potenciar la investigación del CSIC en variabilidad y cambio climático, e impulsar el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales, vertebrando la colaboración con instituciones y empresas tecnológicas para el codesarrollo de estos servicios y para la participación conjunta en propuestas de proyectos.

El objetivo prioritario de la PTI Clima es avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y el cambio climático mediante el desarrollo de métodos de análisis y modelos climáticos, así como cuantificar sus impactos multidisciplinares. Para ello, es necesario el estudio de diferentes componentes del sistema climático en un amplio rango de escalas espaciales y temporales.

Los grupos del CSIC que trabajan en las distintas áreas del clima y que cuentan con experiencia en investigación básica y desarrollo de productos y servicios climáticos han impulsado en sus inicios la PTI, que busca constituir un núcleo dinamizador de ambas actividades (investigación y desarrollo), con una evolución continua e interactiva entre la provisión de servicios y la investigación climática.

DIEZ NUEVOS SERVICIOS CLIMÁTICOS

Los servicios que el CSIC y la AEMET tienen previsto desarrollar comprenden la generación y visualización de productos de predicción climática estacional, el riesgo meteorológico de incendios forestales, predicción de sequías, información agrometeorológica; monitorización y predicción del cambio climático a partir de indicadores, de riesgo de olas de calor o frío, de eventos de precipitación intensa, de viento para energía eólica y de radiación para energía solar; así como la detección y atribución operativas de extremos meteorológicos y climáticos al cambio climático.

Estos productos y servicios se desarrollan a partir de fuentes heterogéneas de información (observaciones, y modelos climáticos globales y regionales) que suponen grandes volúmenes de información, lo que requiere un tratamiento eficiente basado en servicios orientados a datos y procesos, usando tecnología e infraestructuras apropiadas (se explorará la colaboración con la European Open Science Cloud -EOSC-).