viernes 05.06.2020

Rosell expresa preocupación ante la desescalada por si "se dispara el riesgo" para víctimas de maltrato

Rosell expresa preocupación ante la desescalada por si "se dispara el riesgo" para víctimas de maltrato

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha expresado su preocupación ante el proceso de desescalada por la posibilidad de que "se dispare el riesgo" para las víctimas de violencia de género que durante el Estado de Alarma han estado confinadas junto a su agresor.

Tal y como ha explicado durante una entrevista en la Radio Autonómica de Canarias recogida por Europa Press, el agresor machista que en el confinamiento siente que tiene el control de su pareja e hijos, en la desescalada percibirá que lo pierde.

Así, Rosell ha expresado que desde su departamento temen que "se dispare el riesgo" una vez que el agresor machista sienta que pierde "el control de la retención" de las víctimas, que verán aumentado su "desahogo y libertad".

En este contexto, la delegada del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Igualdad, en coordinación con Justicia, Sanidad y Derecho Sociales, están trabajando para que durante la desescalada las mujeres víctimas de la violencia de género "puedan ir a pedir ayuda en todo caso".

En concreto, Rosell ha asegurado que ha escrito a Justicia para que, en el momento en que los juzgados se pongan en marcha, las víctimas puedan declarar "en un lugar seguro", y no necesariamente en el juzgado. "Queremos poner en marcha, a ver si puede ser posible, que se declare desde lugares seguros como que pueden ser las oficinas de atención a víctimas, o incluso los servicios sociales, de manera que la videconferencia esté más controlada y haya una persona de la función pública acreditando la identidad", ha manifestado.

A su juicio, también es muy importante "no esperar a que las mujeres acudan" a los servicios sociales, si no que las diferentes instituciones autonómicas "hagan el esfuerzo de llamarlas a ellas".

Para Rosell, el confinamiento ha hecho que la violencia de género "no aflore", en el sentido de que han descendido las denuncias por violencia de género así como el número de homicidios. Si bien, ha destacado que en paralelo se han incrementado las llamadas de auxilio a servicios como el del 016.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Rosell expresa preocupación ante la desescalada por si "se dispara el riesgo" para...
Comentarios