viernes 28/1/22

Una mayoría de países de la Unión Europea han mostrado este martes su disposición a apoyar la compra conjunta de tratamientos contra el coronavirus en la línea de la estrategia seguida por los Veintisiete para la adquisición de vacunas durante la pandemia, una idea que la Comisión Europea quiere lanzar si constata el respaldo de las capitales.

"Estamos dispuestos a avanzar juntos con la compra conjunta, que es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar un acceso equilibrado y a tiempo a los nuevos tratamientos", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en el marco de una reunión de ministros europeos del ramo celebrada en Bruselas.

La comisaria ha defendido que esta estrategia aplicada a la compra de vacunas para afrontar la pandemia mostró "lo mejor de Europa", al tiempo que ha considerado que trasladar este modelo al de los medicamentos para tratar a los pacientes contagiados es la forma de asegurar las mejores condiciones de mercado al conjunto de los Estados miembro.

La idea ha contado con el apoyo expreso durante el debate de más de una docena de países, entre ellos Alemania, Italia, España, Países Bajos y Bélgica. "Los ministros están de acuerdo con la adquisición conjunta porque es una práctica que ha demostrado su utilidad", ha indicado el ministro esloveno de Salud y presidente de turno de la UE, Janez Poklukar, en la rueda de prensa al término del encuentro.

Durante el debate a Veintisiete, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido una de las voces que ha abogado por llevar el "espíritu de cogobernanza" que permitió a Bruselas coordinar la compra conjunta de vacunas para los países a la estrategia para adquirir tratamientos de anticuerpos monoclonales y antivirales orales.

"En España creemos que podemos replicar el modelo para garantizar un acceso equitativo de los Estados miembro a estos medicamentos y apostamos por una iniciativa de esta índole por parte de la Comisión Eurioea", ha indicado la ministra.

Entretanto, la comisaria Kyriakides y los representantes en la reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han instado a no cejar en los esfuerzos de vacunación porque consideran que es el mejor instrumento para contener la pandemia, aunque no sea el único.

El 77 por ciento de la población adulta de la Unión Europea ha sido ya vacunada con la pauta completa, pero los resultados por países son muy distintos, con casos como los de España e Irlanda con más del 90 por ciento de inoculación y los países que como Rumanía o Bulgaria no alcanzan el 50 por ciento.

También han insistido en las medidas no farmacológicas (uso de mascarillas, distancia física e higiene de manos) como claves para hacer frente a las variantes más contagiosas, como la Delta, predominante en Europa, o la Omicron, de la que aún no han establecido el nivel de riesgo a la espera de tener más datos científicos.

Los países de la UE abogan por compras conjuntas de tratamientos antiCovid
Comentarios