lunes 21/9/20

Los municipios de montaña presentan sus propuestas para el mundo rural tras el Covid-19

Los municipios de montaña presentan sus propuestas para el mundo rural tras el Covid-19

La Asociación Española de Municipios de Montaña esMontañas ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento donde expone una serie de propuestas y acciones a aplicar en el mundo rural y zonas de montaña tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19.

En primer lugar la Asociación considera necesario establecer soluciones "sólidas y eficaces" para fortalecer el conjunto del país frente a nuevas crisis venideras.

Entre las propuestas presentadas, destaca la necesidad de adaptar el actual modelo sanitario a los territorios rurales, "donde la distancia a un centro hospitalario es determinante", así como reforzar un proceso de reindustrialización pensando, especialmente en el regreso de la industria a las zonas rurales "para reforzar los sectores estratégicos que se han mostrado ineficientes en esta crisis".

Además reclama la creación del estatuto de los pequeños municipios para su singularización y la adecuación de los marcos y normas de carácter legal que deben adecuarse a sus condiciones y singularidades o implementar y mejorar las conexiones telemáticas con el objetivo de fomentar e impulsar el teletrabajo en el ámbito rural.

Asimismo, desde esMontañas se considera indispensable reforzar y empoderar la figura de los alcaldes, alcaldesas y representantes locales como agentes claves en la gestión de las crisis y en la reactivación de los procesos económicos.

También reclaman agilizar e implementar la convocatoria de los planes de empleo, flexibilizando el acceso "con la finalidad de paliar el impacto de la regresión económica".

La asociación considera imprescindible desarrollar una estrategia tecnológica que permita dar soluciones a los retos de los mercados agrarios y de manufacturas alimentarias, así como de otro tipo de insumos producidos en lo rural.

Para finalizar piden impulsar una cultura "que sustituya la competición territorial por la cultura de la cooperación y complementación de los territorios en base a estrategias y objetivos compartidos que generen redes sobre las que desarrollar nuevos modelos de desarrollo e innovación".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Los municipios de montaña presentan sus propuestas para el mundo rural tras el Covid-19
Comentarios