Mesas de Movilidad piden reforzar el transporte público para garantizar ir al trabajo en la desescalada

Trenes de Cercanías en Cantabria

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido a las administraciones que, ante la "inminente" fase de desescalada por el coronavirus, amplíen las frecuencias de trenes y autobuses en las distintas líneas que conectan las comarcas de la región con sus cabeceras y con la capital.

Han trasladado esta petición a la Delegación del Gobierno en la Comunidad y a la Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional, pues -según denuncian en un comunicado- la "reducción" de horarios por el confinamiento "deja con muy pocas opciones" a los trabajadores que no dispongan de coche, hasta el punto de que Reinosa está "prácticamente incomunicada" ya que solo cuenta con un autobús al día. También hay conexiones "insuficientes" en San Vicente de la Barquera, con dos autobuses al día.

Y aunque consideran "aceptables" las frecuencias de los trenes puestas en marcha por Renfe el pasado lunes, apuntan que "no llegan a garantizar el regreso del trabajo", pues los últimos trenes que pasan por Valdecilla hacia Cabezón (19.15 horas), Reinosa (20.40) o Liérganes (20.15) "dejan fuera a muchos trabajadores", tanto del sector sanitario como del logístico o el industrial que salen de sus centros de trabajo después de las 20.00 horas.

Las Mesas consideran "positiva" la medida anunciada por el Gobierno de Cantabria de instalar medidores de temperatura en las terminales de autobuses de Torrelavega y Santander, si bien creen que su eficacia será "muy limitada". "No hay más que acudir a una parada intermedia, ya sea La Inmobiliaria en el caso de Torrelavega o la de Valdecilla en el caso de Santander, para evitar ese control", avisan.

Ante esto, se inclinan por asegurar la distancia social y la distribución masiva de gel, guantes y mascarillas como medidas "mucho más eficaces" para garantizar la salud de usuarios y trabajadores del transporte.

Por otra parte, alertan del "riesgo a futuro de estigmatización del transporte público", por lo que piden campañas de información y promoción a la par que continúen y, en la medida de lo posible se aceleren, las inversiones ya previstas en infraestructura, material rodante, mantenimiento de estaciones y personal, para "mejorar la eficacia e intermodalidad de la red de transporte de Cantabria".

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