miércoles 15.07.2020

La Mesa de Turismo ve con "escepticismo" el plan de desescalada y cree que las medidas son escasas

La Mesa de Turismo ve con "escepticismo" el plan de desescalada y cree que las medidas son escasas

La Mesa del Turismo ha reaccionado con "escepticismo" y contempla con "cautela" el plan de retorno a la actividad por fases que anunció el Gobierno y que permitirá la reanudación gradual de la actividad turística en España en los próximos meses.

"Las medidas adoptadas son escasas por el momento pero, cuando menos, arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico, por iniciativa propia, ya ha comenzado a trabajar", ha asegurado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Para la asociación turística, resulta "esencial" asegurar a nivel nacional y europeo los protocolos sanitarios para el turismo y definir "con claridad y cuanto antes" las medidas técnico-sanitarias incluidas en los mismos para cada uno de los subsectores turísticos pero, en especial, para los hoteles que -según el calendario marcado- podrá retomar la actividad en breve.

No obstante, Molas ha asegurado que "de nada servirán los hoteles, restaurantes y campings -entre otros- abiertos si no llegan los clientes", por lo que las empresas turísticas van a necesitar un compromiso adicional por parte del Gobierno.

En este sentido, la Mesa del Turismo ha solicitado que se asegure una liquidez empresarial mediante exenciones tanto fiscales como en las facturas de servicios exteriores (electricidad, gas, etc.).

"Asimismo entendemos que habrá que proponer estímulos financieros a la inversión y a las operaciones turísticas, abriendo líneas de financiación para las empresas que vayan a adoptar las soluciones que garanticen los protocolos sanitarios o las reformas que habrán de hacer de cara a la adaptación de los establecimientos para que puedan operar de nuevo con todas las garantías", ha añadido Molas.

IMPULSAR LA CONECTIVIDAD

De confirmarse que la conectividad aérea a los destinos españoles en el marco europeo se retrase en los próximos meses, la demanda y la reactivación del sector se verían "seriamente amenazadas", según la Mesa de Turismo.

Ante esto, la Mesa ha reclamado favorecer a nivel nacional e internacional la movilidad y la conectividad aérea y abogar por una nueva política de visados, agilizando la llegada de turistas procedentes de mercados muy relevantes para algunas zonas turísticas españolas.

Mientras se concreta la "deseada" reactivación de los mercados emisores internacionales, la Mesa del Turismo confía en que el turismo doméstico responda positivamente a los atractivos de los destinos turísticos nacionales en los próximos meses.

Igualmente deposita sus expectativas en una paulatina recuperación de los viajes de negocio internos y del sector MICE de ferias y congresos a medida que las circunstancias lo permitan.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Mesa de Turismo ve con "escepticismo" el plan de desescalada y cree que las medidas...
Comentarios