sábado. 24.09.2022

Mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, así como aumentar la dotación de recursos y la capacidad de resolución, son algunas de las principales exigencias que tienen los médicos de Atención Primaria ante la pandemia de Covid-19, según han resaltado representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en un 'webinar'.

Estos expertos han extraído varias ideas para mejorar la respuesta al Covid-19, comenzando por evaluar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y rediseñar estrategias que "lo hagan mucho más eficiente, dotando de más recursos y capacidades resolutivas a la Atención Primaria". "Se han puesto de manifiesto debilidades, sobre todo en la organización de los flujos de pacientes y la coordinación entre niveles asistenciales", critican.

Médicos y farmacéuticos de AP han coincidido en que se ha mostrado la existencia de un SNS "fuerte y preparado para afrontar cambios importantes en lo referente al personal sanitario, altamente cualificado, dispuesto a asumir los cambios necesarios para afrontar una crisis extraordinaria". "Además, se ha evidenciado la existencia de estructuras sólidas, como la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la red de Farmacias Comunitarias, que han supuesto un pilar básico para el SNS", han añadido.

Pese a todo, consideran que "ha llegado el momento de integrar las nuevas tecnologías al SNS, compartir información entre profesionales sanitarios para fomentar el uso de aplicaciones para mejorar la atención a pacientes crónicos y polimedicados, así como en pacientes ubicados en residencias".

"El papel de la Atención Primaria durante esta crisis ha reforzado la confianza social en sus profesionales de salud y ha puesto de manifiesto estar suficientemente capacitados para el uso de los fármacos indicados para cada paciente y que cuenten con la evidencia científica necesaria, con el apoyo de los farmacéuticos de AP y de farmacia comunitaria", resaltan.

Por ello, precisan "apoyo institucional y de los responsables de las organizaciones sanitarias para poner en marcha los proyectos y protocolos necesarios para lograr mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, con la ampliación de plantilla de médicos de AP, farmacéuticos comunitarios y de AP".

"Durante la crisis del Covid-19, la Atención Domiciliaria ha sido fundamental. Para seguir ofreciendo este servicio de forma coordinada y eficiente, se requieren protocolos de actuación conjuntos entre Medicina, Farmacia y Enfermería de AP y Farmacia Comunitaria. Se precisa una estrategia conjunta de actuación en la realización de tests de la Covid-19 en la Atención Primaria, con implicación de los diferentes agentes de salud", concluyen.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Médicos y farmacéuticos de Atención Primaria reclaman mejorar la coordinación y...
Comentarios