viernes 22/10/21

La leche materna de mujeres lactantes vacunadas con ARNm contiene anticuerpos

 Father and mother with a newborn son. New young multi-generation family. Breast-feeding

Una pequeña investigación española muestra que la leche materna de mujeres vacunadas con la nueva vacuna Pfizer-BioNTech basada en ARNm contiene anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2; además, después de la segunda dosis, los niveles de IgG en la leche materna y se asociaron positivamente con los niveles séricos correspondientes.

En el estudio, realizado por investigadores del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi, Barcelona y publicado en 'Jama', queda por determinar si los niveles de anticuerpos en la leche materna disminuyen o se estabilizan después de la vacunación, o si estos hallazgos pueden reproducirse para otras vacunas basadas en ARNm y sin ARNm.

La cinética de IgG y otras inmunoglobulinas específicas frente al SARS-CoV-2, como IgA e IgM, se ha estudiado bien después de la enfermedad (principalmente en suero pero también en leche materna), aunque su dinámica después de la vacunación no se conoce completamente.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Se necesitan estudios prospectivos más amplios que examinen estos problemas para confirmar la seguridad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en las personas que están amamantando y evaluar aún más la asociación de la vacunación con la salud de los bebés y la inmunidad específica contra el SARS-CoV-2.

El estudio incluyó a 33 participantes cuya edad media y el tiempo posparto fueron 37,4 años y 17,5 meses, respectivamente. Ningún participante había confirmado la infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación, ni durante el período de estudio (es decir, las pruebas para IgG-NC y Ag-RDT fueron todas negativas). Recolectaron y analizaron 93 muestras de suero y leche de los 33 participantes.

Se tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna de cada participante en 3 puntos de tiempo: 2 semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna (punto de tiempo 1), 2 semanas después de recibir la segunda dosis (punto de tiempo 2) y 4 semanas después de la segunda dosis (punto de tiempo 3). Todos los participantes se sometieron a una prueba rápida de antígenos nasofaríngeos del SARS-CoV-2 (Ag-RDT) (Architect, Abbott).

Las muestras del punto de tiempo 1 se tomaron en una mediana (rango) de 14 (12-17) días después de la primera dosis, mientras que las muestras de los puntos de tiempo 2 y 3 se tomaron a los 14 (14-15) días y 28 (28-30) días después de la segunda dosis de vacuna, respectivamente.

La leche materna de mujeres lactantes vacunadas con ARNm contiene anticuerpos
Comentarios