Iberia realizará test serológicos a todos sus empleados para detectar y prevenir el COVID-19

Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el día 46 del Estado de Alarma

Iberia realizará test serológicos a todos sus empleados para detectar el coronavirus y prevenir contagios. Esta iniciativa forma parte de un Plan Integral de Seguridad e Higiene que la compañía ha diseñado en colaboración con Quirónsalud y los representantes de los trabajadores para dotar a todos sus empleados de un nivel de protección avanzado frente al COVID-19.

Los test serológicos se realizarán a medida que los empleados se vayan incorporando a sus puestos de trabajo presenciales. El Plan también contempla la desinfección de las instalaciones, uso de EPI, medidas higiénicas y teletrabajo donde sea posible, entre otras medidas.

Así, en este mes de mayo, se realizarán test a unos 2.500 empleados de Aeropuertos, Mantenimiento y Tripulaciones. Y se continuará realizándolos durante todo el año, a medida que se vaya incorporando el resto de la plantilla, cerca de 17.000 empleados.

Estos test serán voluntarios para el trabajador y constan de tres pruebas: una primera cuando se incorpore a su puesto de trabajo, una segunda a los 15 días, y una tercera un mes después de la segunda prueba.

Habrá varias unidades básicas de salud en las que se realizarán los test, en las propias instalaciones de la compañía o en la red de centros de Quirónsalud.

Adicionalmente, Iberia ofrecerá a los empleados que se incorporen a trabajar tras una baja médica por COVID-19, la realización de un test PCR. Estos test PCR se ofrecerán también a aquellos empleados a los que el test serológico rápido inicial haya resultado IgM negativo e IgG positivo y a aquellos empleados que hayan estado en contacto estrecho con algún compañero que en el test serológico rápido inicial haya resultado IgM positivo, de acuerdo con el protocolo recomendado por el equipo médico.

Además, se está estudiando implantar otra serie de medidas, como cámaras termográficas para el control de temperatura, entre otras.

Estas medidas se añaden las que se han tomado desde el inicio de la pandemia, entre las que destacan el refuerzo e implantación de nuevos protocolos de limpieza y desinfección en sus instalaciones, aviones, herramientas, dispositivos, vehículos, etc; realización de campañas de información sobre las medidas de prevención implantadas por las autoridades sanitarias; equipación de EPI a los empleados; y medidas organizativas como el teletrabajo, la formación online o las entradas y salidas escalonadas.

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