La Fundación ONCE pide se tenga en cuenta la "falta total de recursos" de muchas entidades de la discapacidad

El director general de la ONCE José Luis Martínez Donoso en el Congreso

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha instado a que en la reconstrucción económica y social por la pandemia del Covid-19 se tenga en cuenta la "falta total y absoluta de recursos económicos" de muchas entidades de la discapacidad.

En una entrevista concedida a la publicación 'Cermi.es semanal', Martínez ha asegurado que estas entidades "han hipotecado todo su presupuesto de actuación" para este ejercicio 2020 en la compra de equipos de protección individual (EPI) para poder desarrollar su labor.

"No se han puesto a regatear ni racanear sobre las partidas a utilizar en esta situación, y a eso hay que darle respuesta y hay que buscar los mecanismos, y los hay, tan solo tiene que haber voluntad política", ha enfatizado Martínez Donoso.

En este sentido, ha reclamado que "de forma inmediata" los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia lleguen al sector de la discapacidad. "Los dineros han venido, los dineros están, lo que hay que hacer ahora es que esa canalización tenga ese reparto justo en cuanto a las necesidades de los diferentes colectivos", ha insistido.

Martínez Donoso ha puesto en valor el papel de las nuevas tecnologías para superar barreras en el caso de las personas con discapacidad, aunque ha lamentado que siga existiendo en muchos casos falta de accesibilidad que genera brecha digital. Asimismo, ha hecho un llamamiento para avanzar en materia de inclusión y ofrecer más apoyos para que todas las personas con discapacidad puedan elegir si viven en centros residenciales o en comunidad.

El director general de Fundación ONCE ha repasado también el trabajo que desde esta entidad se ha llevado a cabo durante la pandemia, adaptándose para que su plantilla pudiera teletrabajar; desarrollando y coordinando iniciativas para proporcionar EPI a entidades del sector y a profesionales sanitarios, así como alimentos a las personas en riesgo de exclusión, y manteniendo sus programas de impulso de la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Según ha explicado, todo ello se ha realizado pese a la falta de ingresos por la suspensión de la venta del cupón de la ONCE ante el confinamiento, un servicio que retomarán a pie de calle los agentes vendedores el 15 de junio.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.