jueves. 29.09.2022

La Fiscalía General del Estado propone potenciar el protocolo de actuación para las conformidades en juicio así como la celebración de las vistas penales con la comparecencia por videoconferencia de los acusados para agilizar la Justicia en el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Estas son dos de las 30 primeras medidas urgentes que plantea poner en marcha la Fiscalía y que ya se han enviado al Ministerio de Justicia para su estudio, con vista a la fase que pueda comenzar con la flexibilización del confinamiento decretado por el estado de alarma hace ya más de un mes y que dejó este sector sólo funcionando con servicios esenciales.

Estas medidas forman parte de un plan mucho más amplio que incluye hasta 60 propuestas en total para ir devolviendo a la Administración de Justicia a su actividad normal y evitar saturación en los juzgados y tribunales, con el objetivo de "mejorar el servicio público, de acuerdo con la vocación de satisfacer el interés general y los derechos de la ciudadanía", tal y como explica la institución que dirige Dolores Delgado.

Además de las dos medidas ya mencionadas, el Ministerio Público plantea a Justicia la "potenciación del papel de los registros civiles como fuente de información en la crisis del coronavirus" y la "reducción de los juzgados que asumen competencias no exclusivas en materia de violencia sobre la mujer", así como su "reagrupación y especialización".

SISTEMA DE SEÑALAMIENTO PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Por otro lado, propone la "adopción de medidas que garanticen la naturaleza pública de las vistas orales" y "establecer un sistema de señalamiento y aviso para que la espera para juicio evite aglomeraciones o concentraciones de ciudadanos" en juzgados y tribunales.

También sugiere la asunción por la Agencia Tributaria de "toda la ejecución dineraria líquida, sea cual sea su naturaleza" y la "profundización en la colaboración interinstitucional en materia de seguridad", ya que considera necesario actualizar y poner en marcha sistemas y recursos informáticos para los fiscales y los órganos judiciales así como una adecuación tecnológica y refuerzo en la seguridad de los sistemas informáticos y aplicaciones, incluida "la creación de una aplicación que garantice la transmisión de información y comunicaciones internas entre todos los integrantes de la Carrera Fiscal".

Para la Fiscalía, es necesario dar un "impulso" a la justicia digital, "unificando y mejorando las soluciones digitales para todo el territorio nacional", además de un "protocolo" entre el Ministerio Público y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a fin de garantizar la utilización del sistema de videoconferencias en todos los órdenes jurisdiccionales". Asimismo, pide que se regule el flujo de escritos que acceden vía LexNet para evitar el colapso del sistema y la creación de la sede electrónica de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la preparación de los fiscales, plantea finalizar la formación inicial de la 58 promoción así como la elaboración de un plan de contingencia para la Carrera Fiscal y provisión de equipos y medios de protección individual para dicha fase de desescalada del confinamiento.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Fiscalía plantea potenciar conformidades y declaraciones de acusados por...
Comentarios