martes 7/12/21

FACUA-Consumidores en Acción atendió 106.097 consultas y reclamaciones de consumidores durante 2020, "una cifra récord motivada por las irregularidades cometidas durante la pandemia por la Covid-19", según ha dado a conocer este miércoles la organización, que ha publicado su 'Memoria 2020' con el balance de actuaciones y las cuentas anuales.

Respecto el medio para presentar las consultas, los usuarios las hicieron a través de las visitas, llamadas de teléfono o contactos a través de internet con las oficinas de sus organizaciones territoriales o con las oficinas centrales en Sevilla, a través del teléfono 688 954 954 o mediante comunicaciones enviadas por correo electrónico o desde el portal FACUA.org.

En total, los consumidores plantearon 93.491 consultas y 13.032 reclamaciones en FACUA. El sector que provocó más denuncias fue el de la sanidad, con el 17,3%, por las reclamaciones contra las clínicas dentales Dentix y por el aumento de quejas contra las aseguradoras al no cubrir servicios incluidos en las pólizas.

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El segundo sector más denunciado es el del transporte, con el 15,3%, debido a las aerolíneas que se negaban a reembolsar el importe de los vuelos cancelados o que los usuarios no pudieron realizar por la pandemia. Las telecomunicaciones fueron desplazadas hasta el tercer puesto del ranking, con el 13,6%, por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contratuales y los abusos que cometen cuando los consumidores intentan darse de baja.

Sobre las cuentas del pasado año, FACUA ha declarado unos ingresos totales de 1.733.197,49 euros --un 14,4% más que en el ejercicio anterior-- y unos gastos de 1.371.474,43 euros, con lo que cerró el ejercicio con un saldo positivo de 361.723,06 euros.

Además, ha detallado que el 65,2% de los ingresos de FACUA provino de las cuotas ordinarias de sus socios de pleno derecho, 1.130.784,29 euros. En esta cifra no se incluyen las cuotas de los socios de Andalucía, que abonan directamente a las asociaciones integradas en la organización en las ocho provincias de la comunidad (puedes ver los datos sumados en este enlace).

En 2020, la cuota anual familiar era de 69 euros --actualmente son 75--, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 30 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota, según ha recordado.

El 32,6% de los ingresos de FACUA provino de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 564.926,40 euros. El dato no incluye los ingresos relativos a las actividades financiadas por entidades públicas de ámbito autonómico, provincial o local a organizaciones territoriales de FACUA, datos que se incluirán en sus respectivas memorias anuales.

FACUA cerró 2020 con 189.543 socios adheridos, 52.204 de pleno derecho al corriente de pago de sus cuotas y 4.314 plenos con al menos una cuota pendiente. Un total de 246.062 asociados que, por comunidades autónomas, se distribuyeron en 86.337 en Andalucía, 40.470 en Madrid, 27.447 en Cataluña, 19.839 en Comunidad Valenciana, 11.277 en Galicia, 10.562 en Castilla y León, 7.990 en Castilla-La Mancha, 7.782 en Euskadi, 6.866 en Canarias, 4.711 en Murcia, 4.513 en Aragón, 4.226 en Asturias, 4.340 en Baleares, 3.883 en Extremadura, 2.536 en Cantabria, 1.667 en Navarra, 1.041 en La Rioja y 211 en Ceuta y 182 en Melilla.

FACUA atendió 106.097 consultas y reclamaciones de consumidores en 2020, una cifra récord
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