Doce vuelos repatriarán españoles y residentes desde Iberoamérica antes de junio

Agentes de la Guardia Civil ayudan a viajeros en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid en el día en el que entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes del extranjero deberán hacer una cuarentena de 14 días

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación prevé la llegada de una docena de aviones desde diferentes países de Iberoamérica que facilitarán el retorno de un nutrido grupo de españoles que ahora, según el Departamento, han mostrado su interés en retornar a España.

Así, hasta el 31 de mayo aterrizarán en España seis vuelos procedentes de Argentina, dos desde Colombia (al que podría sumarse un tercero con fecha por determinar), dos desde República Dominicana, uno desde Venezuela y otro desde Uruguay (fletado por Exteriores).

A estos vuelos se podría sumar uno desde Bolivia fletado por unaagencia de viajes y, por tanto, en condiciones comerciales, previsto para el 31 de mayo y otro desde Perú operado por KLM para el 25 de mayo. Desde Lima llegaron este jueves 24 españoles en un vuelo de Air France.

Así pese a que Exteriores dio por terminada la "fase aguda" o la "emergencia" de las repatriaciones de viajeros bloqueados por la crisis del coronavirus, las operaciones continúan dada la cantidad de españoles y residentes en España pendientes de regresar. En algunos casos viajan en vuelos operados por las compañías locales (Aerolíneas Argentinas o la colombiana Avianca) que viajan a España para repatriar, a su vez, ciudadanos de estos países.

Por otro lado, este mismo viernes sale un ferry de Balearia de Tánger a Málaga que llevará a 711 pasajeros, entre los que se cuentan a ciudadanos españoles (470) y marroquíes residentes en España. Otros dos ferries con la misma ruta completarán el regreso de españoles y residentes el 28 de mayo y el 4 de junio.

En esta nueva fase de atención consular, Exteriores opta también por facilitar el retorno desde algunos países con aerolíneas que han comenzado a reanudar sus vuelos, contactando con las compañías para transmitir la demanda de españoles y con las autoridades locales para facilitar los permisos. También facilitando los salvoconductos cuando sean necesarios.

Según sus datos, las conexiones con Asia empiezan a facilitarse después de que aerolíneas como Qatar Airways ya haya empezado a operar vuelos directos desde el día 20 de mayo con Madrid y Barcelona.

La oferta aumentará en junio desde Alemania, ya que Lufthansa volará a seis ciudades españoles desde el día 3; Suiza, con vuelos desde Zúrich a Barcelona y Málaga; e Italia, que reanudará los vuelos entre Roma y Madrid desde el 2 de junio.

Los vuelos de Iberia desde Estados Unidos comenzarán a normalizarse en julio pero hay otras aerolíneas que vuelan directamente desde Dallas, mientras Mientras en Iberoamérica empieza a existir una "tímida oferta de vuelos comerciales", según el Departamento.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.