El confinamiento afectó más a la salud mental de las mujeres según un estudio

Archivo - Varias enfermeras vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021.

Un estudio liderado por las investigadoras del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) de Barcelona Anna Berenguera y Constanza Jacques ha constatado que el confinamiento por coronavirus afectó en mayor medida a la salud mental de las mujeres que a la de los hombres.

Según el trabajo, que ha recogido datos de más de 7.000 personas mayores de edad residentes en España, un tercio de las mujeres sufrieron ansiedad y depresión, mientras que en el caso de los hombres sólo lo sufrieron uno de cada cinco, según ha informado el IDIAPJGol en un comunicado este viernes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Los resultados de la encuesta han demostrado que la salud mental de la población general empeoró durante el confinamiento domiciliario, principalmente a causa de la preocupación por contraer el Covid-19, por la percepción de vivir en una vivienda inadecuada y por el empeoramiento de la situación socioeconómica.

Entre la población de estudio, el 31,2% de las mujeres y el 17,7% de los hombres reportaron tener ansiedad y que en el caso de la depresión, la proporción fue de 28,5% en mujeres y 16,7% en hombres; aunque "el empeoramiento de salud mental afectó mayoritariamente a las mujeres y jóvenes de 18 a 35 años", según el IDIAPJGol.

El estudio ha mostrado también que el empeoramiento de las condiciones laborales generó más niveles de depresión en los hombres y más ansiedad en las mujeres; y que entre las personas que se dedicaban a actividades esenciales --la mayoría de las cuales son mujeres--, sólo las ellas presentaron ansiedad.