sábado 8/8/20

Científicos del CSIC abordan este miércoles la posible evolución de la pandemia a partir de datos

Científicos del CSIC abordan este miércoles la posible evolución de la pandemia a partir de datos

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a preguntas de los ciudadanos sobre la posibilidad de predecir la evolución de la pandemia con la información disponible hoy en un webinar que se emitirá este miércoles, 15 de julio, a las 20.15 horas, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro, titulado '¿Cómo avanzará la pandemia? Vivir con incertidumbre pero informados', contará con las intervenciones del filósofo experto en bioética Txetxu Ausín; la física experta en Inteligencia Artificial y Big Data Lara Lloret; el biólogo experto en ecología teórica y computacional Frederic Bartumeus; y la economista experta en bienestar subjetivo Ada Ferrer. El seminario digital estará moderado por la periodista Nuria Jar.

Las preguntas se pueden enviar con antelación a '[email protected]', en Twitter con el hashtag #incertidumbreCovid, o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC, como los anteriores encuentros. El seminario web se enmarca en el ciclo titulado 'El CSIC da respuestas'.

Txetxu Ausín, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) es experto en bioética, ética pública y filosofía de las tecnologías disruptivas y presidente de la Red Española de Filosofía.

En este webinar tratará de los deberes de anticipación y planificación tras la experiencia adquirida en la pandemia con relación a la atención sanitaria, la distribución de recursos escasos, el uso de tecnologías y las estrategias de buena gobernanza.

Lara Lloret, del Instituto de la Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UNICAN), está especializada en análisis de datos e Inteligencia Artificial, especialmente en el campo de la visión artificial.

En su intervención hablará sobre las herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido durante la crisis de la COVID-19, qué problemas afrontan hoy en día este tipo de tecnologías y lo que podemos esperar de ellas en la actualidad.

Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), es un experto en ecología del movimiento y comportamiento animal con experiencia en el uso de nuevas tecnologías y ciencia participativa para su monitorización.

En el seminario profundizará sobre las oportunidades y limitaciones que estas tecnologías aportan para comprender y dar respuesta efectiva a distintos problemas globales como la dispersión de las enfermedades infecciosas.

Ada Ferrer, del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC), centra su campo de estudio en el bienestar subjetivo y defiende la importancia del bienestar individual como elemento central de la toma de decisiones a la hora de diseñar estrategias políticas en este sentido.

Durante su intervención analizará los efectos del COVID-19 en aspectos fundamentales para el individuo, a corto plazo, como la salud, la sensación de incertidumbre y el distanciamiento social, y examinará sus repercusiones, a medio plazo, en factores como el desempleo, el incremento de la desigualdad, la crisis económica, la educación o la salud mental de los ciudadanos.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Científicos del CSIC abordan este miércoles la posible evolución de la pandemia a...
Comentarios