miércoles. 30.11.2022

La Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNIED) y la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico (ACESEF) han solicitado al departamento de Salud Pública del Gobierno regional los datos de transmisión del COVID en el sector de los centros deportivos de Cantabria que justifiquen el mantenimiento de las actuales restricciones.

Ambas organizaciones señalan en un comunicado que, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los brotes con origen en establecimientos deportivos "no alcanzan siquiera el 0,5% del total", un dato que "coincide" con el resultado de las pruebas PCR masivas que se llevaron a cabo en febrero en un centro deportivo de la región (Go Fit), que "fue de un 0,38%".

Sin embargo, según dicen, Salud Pública alega que el nivel en la región "sigue siendo alto", justificando con este argumento el mantenimiento de las medidas restrictivas vigentes para este sector.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, la presidenta de la ACESEF y delegada en Cantabria de la FNEID, Isabel Vega, ha asegurado que este sector "es 100% salud y, como tal, la Administración debe vernos como un aliado en todas las estrategias encaminadas a protegerla y fomentarla entre la ciudadanía".

Por ello, considera "importante, en aras de la transparencia, conocer los datos de transmisión en los que basan las últimas restricciones, petición que cuenta con el apoyo de CEOE-Cepyme de Cantabria.

Vega ha asegurado que estos centros han tomado desde el primer momento "todas las medidas" de seguridad frente a la pandemia y se han puesto "a disposición" de la Consejería de Sanidad. Además, ha destacado que los niveles de sedentarismo y obesidad "han crecido" durante la pandemia y ahora se debe "reactivar" a la población cuanto antes para que recuperen hábitos saludables.

A su juicio, una sociedad moderna que aspire a ser sostenible debe adoptar medidas para ofrecer a todas las personas más oportunidades de estar activas, a fin de incrementar la actividad física, tal como defiende la Organización Mundial de Salud.

"Una vez más, nos ponemos a disposición de la Consejería de Sanidad para elaborar una hoja de ruta encaminada a revertir los efectos tan negativos que la pandemia está dejando en la salud de la población cántabra", concluye Vega, que señala que los centros deportivos proponen la colaboración público-privada a través de iniciativas conjuntas como una "receta deportiva" que englobe, entre otros, programas para el envejecimiento activo, la prevención de la obesidad infantil o la recuperación de pacientes que han padecido Covid y necesitan mejorar su sistema cardio respiratorio.

Los centros deportivos piden a Sanidad los datos que justifican las actuales restricciones
Comentarios