lunes 20/9/21

Carmona (CGPJ) dice que el aumento de llamadas al 016 muestra que muchos delitos "no llegan a la autoridades"

Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiar

La bajada de las denuncias por delitos de violencia de género y el aumento en las llamadas 016 durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus muestra que "sigue habiendo muchos delitos de este tipo que no llegan a las autoridades". Así lo afirma la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.

La actividad del servicio de asistencia para mujeres víctimas de maltrato (el 016) se ha visto incrementada durante el confinamiento, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado una bajada en el número de denuncias presentadas por violencia de género.

De hecho, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 han aumentado un 30,7% durante el Estado de Alarma respecto al mismo periodo del año pasado. También las consultas online a este servicio se han incrementado en este tiempo en comparación a 2019, ya que se han quintuplicado.

"Si hay menos denuncias pero más llamadas al 016 durante el confinamiento es porque sigue habiendo delitos de este tipo que no llegan a las autoridades", asevera la jueza.

En cualquier caso, ve "lógica" la bajada del número de denuncias presentadas este tipo de denuncias durante el confinamiento, ya que muchas de las víctimas están confinadas con sus agresores y "puede que les resulte imposible" pedir ayuda.

También destaca el descenso que se ha producido en el número de asuntos en los juzgados de violencia contra la mujer desde la declaración del Estado de alarma. Tal y como informo hace unos días el Observatorio, los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han percibido una disminución de la entrada de asuntos durante este periodo. Aunque no hay estadísticas oficiales, los juzgados de Sevilla calculan una caída de un 60% y los de Madrid lo sitúan entre un 30% y un 70%.

SI DENUNCIAN, LAS VÍCTIMAS "VAN A TENER UNA RESPUESTA INMEDIATA"

Ante esta disminución, Carmona hace hincapié en que todos los recursos policiales y judiciales están "ahí" y "no se han paralizado" pese a la situación excepcional derivada del COVID-19. Es más, recuerda a las víctimas de maltrato que pese al confinamiento, pueden salir a pedir ayuda en caso de una situación de emergencia y que "no están solas". "Si llaman a la Policía o acuden a los juzgados van a tener una respuesta inmediata", sostiene.

Asimismo, la jueza apela a la implicación de la sociedad a la hora de denunciar estos delitos. "Ahora que todos los vecinos están en casa, si hay una mujer pidiendo ayuda, que se impliquen, que llamen y pongan en conocimiento de las autoridades los hechos", agrega. "Es nuestra obligación", apostilla.

A su juicio, no se debe "hacer recaer toda la responsabilidad" de denunciar sobre las mujeres que sufren violencia de género y, por ello, "la implicación de todos es fundamental".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Carmona (CGPJ) dice que el aumento de llamadas al 016 muestra que muchos delitos "no...
Comentarios