viernes 7/5/21

Bruselas niega que fíe exclusivamente a Pfizer y BioNTEch su estrategia de vacunación en el futuro

Cree que el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el verano sigue siendo factible
Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19, en un dispositivo instalado en el Estadio Wanda Metropolitano, en Madrid (España), a 30 de marzo de 2021.

La Comisión Europea ha negado este jueves que la estrategia de vacunación de la UE para los próximos años se vaya a confiar exclusivamente a las dosis de Pfizer y BioNTech y no ha descartado iniciar negociaciones con otros laboratorios, incluso con aquellos que desarrollan tecnologías distintas al ARN mensajero o ARNm, como Janssen o AstraZeneca.

Así ha respondido el Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa a las preguntas de los medios acerca de la noticia publicada por el periódico italiano 'La Stampa', que aseguró que Bruselas había decidido no renovar los contratos con AstraZeneca y Janssen, vacunas vectorizadas por adenovirus.

"Ayer, la presidenta Von der Leyen anunció la apertura de negociaciones con PfIzer y BioNTech para la compra de más vacunas de ARNm de estas compañías, pero es no significa que no vayamos a considerar otros contratos con sociedades que utilizan otras tecnologías", ha afirmado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El portavoz ha recordado así que está negociando ya con estos dos laboratorios para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna para 2022 y 2023, con el objetivo de protegerse ante la posible aparición de nuevas variantes y ante la potencial necesidad reforzar la inmunización de la población.

En una línea similar se ha expresado el portavoz principal de la Comisión, Éric Mamer, quien ha admitido que al "pensar en el futuro", Bruselas se ha fijado en el éxito de la tecnología ARNm y en el hecho de que Pfizer y BioNTech están cumpliendo con las entregas, pero "esto no tiene implicaciones en posibles contratos adicionales que la Comisión puede lanzar en el futuro",

Además, Bruselas ha mostrado su confianza en que la UE consiga el objetivo de haber vacunado para el verano al 70% de su población adulta a pesar de los problemas de AstraZeneca y Jannsen. Para conseguirlo, De Keersmaecker ha recordado el reciente acuerdo para que Pfizer y BioNTech adelanten la distribución de 50 millones de dosis cuyo reparto estaba previsto para finales de año.

"Creemos que estamos en la senda de lograr el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta. Por supuesto, es importante que las entregas se realicen según el calendario y que los Estados miembros vacunen tan pronto como reciban las dosis", ha puntualizado.

EN CONTACTO CON JANSSEN Y ENFOQUE COORDINADO CON ASTRAZENECA

Sobre la reciente suspensión de la distribución de dosis de Janssen, a la espera de nuevas conclusiones sobre su vinculación con los eventos trombóticos en Estados Unidos, el portavoz comunitario ha indicado que la Comisión está en contacto con la compañía al igual que lo está con el resto de farmacéuticas con las que tiene acuerdos.

En este sentido, ha subrayado que es "fundamental" que las vacunas que reciben los países del bloque sean "seguras y eficaces", y por eso ha defendido la necesidad de esperar a la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el suero de Janssen.

En relación al hecho de que Dinamarca haya renunciado a vacunar con Astrazeneca, la Comisión Europea se ha limitado a recordar que el diseño de las campañas es una competencia nacional, pero ha insistido en que los Veintisiete deben tener un enfoque coordinado y basado en evidencias científicas.

Así, el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a la EMA, tal y como acordaron los ministros de Sanidad la semana pasada, para pedir que siga investigando la vinculación de la vacuna anglosueca con casos raros de coágulos sanguíneos.

Las autoridades europeas también han escrito a todas las capitales para que remitan a la EMA datos relevantes para que el organismo pueda analizar cuestiones más específicas como los grupos de población que puedan estar más expuestos a estos eventos.

Bruselas niega que fíe exclusivamente a Pfizer y BioNTEch su estrategia de vacunación...
Comentarios