viernes 05.06.2020

Los ayuntamientos exigen al Gobierno la creación de tres fondos e insisten en disponer de sus remanentes

Los ayuntamientos exigen al Gobierno la creación de tres fondos e insisten en disponer de sus remanentes

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este viernes un documento en el que plantean al Gobierno la creación de tres fondos extraordinarios, así como de disponer de fondos de la Unión Europea e insisten en disponer de sus remanentes para la "reactivación" social y económica tras la pandemia del coronavirus.

El texto, denominado 'Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local', recoge la propuesta de la FEMP a través de dos pilares: los remanentes y la creación de los fondos extraordinarios.

Así, se contempla facilitar el uso íntegro de los remanentes de tesorería para gastos generales, generados por cada Entidad Local, flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

"Queremos utilizar esos recursos en su totalidad porque son los ahorros de cada municipio y provincia, de los ciudadanos de cada municipio y provincia y han de utilizarse en su ámbito", ha subrayado el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El segundo pilar señalado en la propuesta exige disponer a las entidades locales de tres fondos: un Fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económico con dos bloques de financiación, el primero con un importe de 5.000 millones de euros en 2020 y una cantidad no inferior a 1.000 millones en 2021, y el segundo bloque dotado con el 14, 16% de los fondos procedentes de la UE.

Se prevé, además, que las Federaciones Territoriales de municipios y provincias reclamen a sus respectivas Comunidades Autónomas la constitución de Fondos destinados a Planes locales de choque en sus territorios.

En segundo lugar se encuentra el Fondo del transporte público urbano por el que se solicitan dos fondos extraordinarios: uno, por importe de 1.000 millones de euros, para el transporte colectivo terrestre (autobús y tranvía) y otro, de 725 millones de euros, para el metro.

El tercero es el Fondo para que las Entidades Locales puedan atender al ingreso mínimo vital, fondos que no deben salir de los recursos de las Entidades Locales antes mencionados.

"Hacemos todo nuestro planteamiento de futuro sobre el funcionamiento de los ayuntamientos en todo aquello relacionado con el ámbito de la crisis del Covid-19. Establecemos como principio de acción que queremos ser cooperadores imprescindibles en la atención social, la cercanía a quienes están en la sanidad y en la reconstrucción de la economía de cada Gobierno Local", ha apuntado Caballero.

PROCESO DE DESESCALADA

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado también la creación de una Comisión Extraordinaria de Grandes Ciudades, constituida por los municipios con más de 250.000 habitantes y presidida por el propio Abel Caballero.

De igual modo, se ha aprobado un documento con más de 300 propuestas de medidas extraordinarias destinadas a facilitar e impulsar el actual proceso de desescalada y la posterior recuperación social y económica desde los Gobiernos Locales.

Estas propuestas han sido planteadas por 13 Comisiones de Trabajo de la FEMP, constituidas en estas últimas semanas por vía telemática, y se mueven en los ámbitos de bienestar social, consumo y comercio, desarrollo económico y empleo, desarrollo rural y pesca, reto demográfico, Diputaciones, igualdad, juventud, medio ambiente, salud pública, transportes y movilidad y turismo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Los ayuntamientos exigen al Gobierno la creación de tres fondos e insisten en disponer...
Comentarios