sábado 04.07.2020

Asociaciones de hostelería y turismo del norte rechazan la medida para calcular el aforo de las playas

Asociaciones de hostelería y turismo del norte rechazan la medida para calcular el aforo de las playas

Las asociaciones de Hostelería y Turismo del Norte de España agrupadas en la plataforma Fuerza del Norte, han manifestado su rechazo a descontar la banda de 6 metros desde la orilla para calcular el aforo de las playas y han pedido al Gobierno de España que revise esta medida.

Y es que, según la plataforma, esta medida no tiene en cuenta la reducción en las mareas altas, por lo que "inutiliza" la mayoría de las playas de las comunidades del norte de España, ya que, por efecto de las mareas, la pleamar reduce los arenales de muchas de ellas y hace inviable dejar ese espacio tan amplio, señala en nota de prensa.

"Utilizar como referencia este criterio provocaría que en muchas de las playas el aforo fuese igual a cero", añade la plataforma, que recuerda que la orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) determina que para calcular el aforo debe descontarse de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

La plataforma considera también "sorprendente" que se adopte este criterio cuando en el protocolo sobre medidas para la reducción del contagio del coronavirus en las playas, consensuado bajo la coordinación del ICTE y remitido al Ministerio de Sanidad, desde el de Industria, Comercio y Turismo, se tuvo en cuenta que el comportamiento de las mareas en las playas del Mediterráneo es "completamente diferente" a las del Atlántico y, especialmente, a las del Cantábrico.

Y por este motivo, se establece que "el ente gestor debe estimar la capacidad de la playa teniendo en cuenta al menos las características de la misma (por ejemplo mareas) y el uso de sus espacios (concesiones)".

También se determina que son los ayuntamientos los que deben definir el aforo o capacidad de la playa, siempre teniendo en cuenta las características especiales de cada una de ellas, señala.

Por ello, para la plataforma, establecer como criterio igual para todas las playas descontar "una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar" para determinar la superficie, supone "un agravio comparativo inasumible" para las del Atlántico y el Cantábrico, en relación con las del Mediterráneo, y "condena" a muchas del norte a la "imposibilidad" de su disfrute durante este verano.

Por ello, solicita al Gobierno de España una "revisión inmediata" de esta orden sustituyendo los criterios adoptados por los contenidos en el documento elaborado por el ICTE y consensuado con todas las comunidades Autónomas, la FEMP y los sindicatos UGT y CCOO.

Igualmente, pide a los ayuntamientos costeros de todas las comunidades autónomas que se sumen a esta reivindicación y que inicien un diagnóstico de la situación para diseñar planes de contingencia de cada playa para que puedan ser utilizadas tanto por residentes como por turistas "a la mayor brevedad posible" y cumpliendo las recomendaciones para su uso contenidas en el documento elaborado por el ICTE.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Asociaciones de hostelería y turismo del norte rechazan la medida para calcular el...
Comentarios