sábado 8/8/20

Los aplausos a los profesionales de servicios básicos continúan tras 56 días desde balcones y calles

Los aplausos a los profesionales de servicios básicos continúan tras 56 días desde balcones y calles

Los españoles no han fallado este viernes a su cita diaria para agradecer con sus aplausos la labor de los profesionales de servicios básicos pese a que desde que se permiten las salidas para paseos y ejercicio cada vez son menos los que se asoman a sus balcones y ventanas.

Cuando se cumplen 56 días desde que comenzó esta iniciativa, el homenaje a quienes han garantizado durante el confinamiento el funcionamiento de los servicios básico se ha mantenido en la rutina de los españoles, aunque con diferentes etapas.

La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo.

Con las medidas de alivio del confinamiento que permiten los paseos y el ejercicio físico, los aplausos, gritos y canciones desde los balcones y ventanas tienen en esta nueva etapa su réplica en las calles por parte de los paseantes y curiosos.

A medida que las ciudades y los pueblos han ido recuperando la vida en las calles, los sonidos habituales del tráfico y de los niños y caminantes han ido acompañando a los aplausos que hasta hace pocos días se erigían en únicos protagonistas de la banda sonora de las ocho de la tarde.

Cuando la mayoría de las provincias se preparan para avanzar en el plan de alivio del desconfinamiento --el lunes arranca la fase 1--, la cita ha ido perdiendo fuerza en distintos puntos del país.

Pese a ello, son muchos los españoles que con este gesto siguen agradeciendo la labor de los profesionales que a lo largo de estos casi dos meses han estado expuestos al virus para garantizar los servicios básicos y, especialmente, a los trabajadores de centros sanitarios que han estado en primera línea para minimizar los efectos de esta pandemia.

Un sector sanitario que suma más de 35 muertes --según los datos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) hasta el pasado 4 de mayo-- y que este viernes cuenta con 46.749 casos positivos confirmados, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Una iniciativa reciente de la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, ha pedido agradecer esta labor con la campaña 'Pinto un corazón verde' para reivindicar "unos servicios cien por cien públicos, universales y de calidad".

También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.

A los aplausos de esta cita se han unido también cacerolas, gritos de ánimo, juegos, y otro tipo de iniciativas que han servido también para fomentar el contacto y unión con los vecinos, con los que ahora se puede coincidir en la calle y conversar 'cara a cara' manteniendo la distancia corporal.

A lo largo de esta semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales.

Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.

La música ha sido la gran protagonista de la convocatoria a lo largo de estos días, de modo que canciones como 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'Color Esperanza' de Diego Torres o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo se han convertido en los himnos de la pandemia.

Los aplausos a los profesionales de servicios básicos continúan tras 56 días desde...
Comentarios