La AEPD recibe 86 reclamaciones por el tratamiento de datos relacionados con el COVID-19

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene 14 actuaciones de investigación en marcha y ha recibido un total de 86 reclamaciones, fundamentalmente, por parte de ciudadanos particulares, desde el comienzo de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado la responsable del organismo estatal, Mar España, en su comparecencia ante Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para informar sobre la actividad de la Agencia durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Según ha concretado la directora de la Agencia, las más de 80 reclamaciones se han planteado por la comunicación de datos sobre la afectación o no por COVID-19 en el ámbito laboral o por la toma de temperatura en ese entorno.

En concreto, ha detallado que la AEPD ha recibido una reclamación presentada por el sindicato de vigilantes de seguridad Alternativa Sindical, porque el sindicato entendía que la toma de temperatura en centros de trabajo no formaba parte de sus competencias. "La reclamación se ha trasladado a la empresa responsable para obtener información sobre la misma", ha recalcado.

A este respecto, la directora de la Agencia ha informado de que el organismo estatal también ha recibido una reclamación sobre la aplicación de videoconferencias Zoom. "Todos nos hemos tenido que sumergir en el ámbito digital", ha subrayado.

En relación con las actuaciones de investigación, que están en fase de instrucción, Mar España ha señalado que algunas se han realizado en el marco de consultas previas y voluntarias de las administraciones públicas, mientras que otras se han iniciado al tener conocimiento la AEPD "por los medios de comunicación".

Respecto al objeto de las investigaciones, ha concretado que son la app Coronamadrid, lanzada por la Comunidad de Madrid; la app Coronatest en Navarra; una web y una app de la Generalitat Valenciana; y el análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data durante el estado de alarma para la gestión de la crisis del COVID-19 por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También son objeto de investigación la aplicación oficial de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19, el chatbox, el proyecto DataCOVID --estudio de movilidad-- y la app de rastreo de contactos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la cesión de datos telefónicos al CIS por parte del INE para la realización de una encuesta; o el billete personalizado de Renfe.

Otros de los objetos de investigación son una orden del Ministerio de Interior sobre el seguimiento de perfiles de ciudadanos en redes sociales por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad; una app de rastreo de contactos por bluetooth de la Generalitat Valenciana; otras dos con empresas privadas que estarían tomando la temperatura, y la iniciativa privada de la web Coronastop.

"LA AGENCIA ESTÁ PARA AYUDAR"

En este sentido, Mar España ha precisado que en las actuaciones de investigación se ha requerido a las administraciones o empresas información sobre los proyectos o herramientas. Así, ha puesto de relieve la "plena disposición" de la AEPD para colaborar con las administraciones públicas, durante la pandemia. "La Agencia está para ayudar y se debería solicitar su colaboración desde el minuto uno", ha remarcado.

Preguntada desde Ciudadanos sobre si habrá sanciones, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha zanjado: "Ni puedo prejuzgar si se van a archivar o no, ni puedo pronunciarme sobre ninguno por el carácter reservado".

No obstante, ha aclarado que la Agencia ha empezado a notificar el 1 de junio la resolución de los expedientes resueltos durante la crisis sanitaria. "Sí que ha habido algún procedimiento sancionador", ha remachado.

Por otro lado, España ha indicado que la Agencia ha publicado una serie de informes sobre el tratamiento de datos personales relacionados con el COVID-19, apps de autodiagnóstico, y un documento con preguntas frecuentes sobre el tratamiento de datos relativos a la salud en el marco de la pandemia, que da respuesta a cuestiones como si los empresarios pueden tratar la información de si las personas trabajadoras están infectadas del coronavirus o si pueden transmitir esa información al personal de la empresa, entre otras.

Desde Unidas Podemos han querido conocer su postura respecto al denominado 'pasaporte inmunológico' --identificación de que los propietarios son portadores de anticuerpos del coronavirus--. En este sentido, España ha afirmado que "quien determina la idoneidad en este momento del tratamiento de datos de salud debe ser la autoridad sanitaria".

"Por su puesto, cuenta con todo el asesoramiento de la Agencia. Y perfectamente podría tener cabida, si la autoridad sanitaria así lo decide", ha manifestado la directora, que ha advertido de que ha de contar con las "determinadas garantías", minimización del impacto, etc. Lo mismo ocurre, según la directora, con las apps de seguimiento de contactos en el contexto de pandemia COVID-19.

Mar España ha avisado de que "cuando la pandemia finalice, las entidades públicas y privadas tienen que tener muy claro que el principio de limitación de la finalidad" que permite tratar los datos de salud por el coronavirus "deja de tener legitimidad". "El plazo de conservación de los datos, salvo que sea para investigaciones avaladas, desaparece", ha manifestado.

Durante su intervención, España ha anunciado que no se presentará a la reelección como directora de la Agencia, para la que ha vuelto a pedir más recursos y presupuesto. Además, ha explicado a los grupos parlamentarios las memorias de actividad del organismo correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

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