domingo 28/11/21

Los consejeros de ganadería de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León se reunirán este martes, 28 de septiembre, para abordar su respuesta contra la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

En el encuentro, que se celebrará en la sede e la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, también participarán los representantes de las organizaciones agrarias a nivel nacional COAG, ASAJA Y UPA.

De esta forma, coordinarán sus actuaciones y presentarán al mismo tiempo ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo y la petición de medidas cautelares contra la protección del lobo, cuya inclusión en el LESPRE se hizo oficial el 21 de septiembre.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), que ya anunció el martes pasado que la comunidad iba a pedir la suspensión cautelar de la entrada del lobo en el LESPRE y que seguirá aplicando su Plan de Gestión del Lobo hasta entonces.

Blanco, que ha respondido a dos interpelaciones de PP y Ciudadanos (Cs) sobre este asunto, ha aclarado que aunque la nueva protección prohíba la caza del lobo, el Plan de Gestión se seguirá aplicando ya que incluye otras medidas como las subvenciones para paliar los daños o para medidas preventivas, como la adquisición de perros mastines o la instalación de cercados, entre otras.

Además, ha dicho que, si los tribunales rechazan las medidas cautelares, Cantabria se acogerá las "medidas excepciones" de la propia orden para controlar ejemplares, "sabiendo que cada una de las medidas irá a los tribunales, porque ya lo han anunciado las asociaciones ecologistas".

Igualmente, ha considerado que, "si los tribunales no nos hacen caso, la solución es sustituir a la ministra" para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que a juicio del consejero ha demostrado "desprecio" a las decisiones de las comunidades afectadas por lobos, al mundo rural y a los parlamentos autonómicos que han aprobado resoluciones contra la inclusión de la especie en el LESPRE.

Y es que, a su juicio, se trata de una imposición "ideológica" y con la que "se ha puesto a funcionar la máquina electoral", frente al medio rural de estas comunidades afectadas que "cabe en dos barrios de Madrid o de Barcelona", ha dicho el titular de Ganadería, señalando que, además, en estas ciudades "no conocen cuál es la situación".

"El equilibrio ecológico se rompió hace muchos años" y "solo el hombre lo puede equilibrar", ha argumentado el consejero, que esta mañana ha asistido a la concentración de los ganaderos ante la visita de Pedro Sánchez a Cantabria, en la que han recibido el presidente a gritos de "traidor" y con pancartas pidiendo la dimisión de Ribera.

Sin embargo, Blanco ha defendido la actuación del PSOE en Cantabria, donde gobierna junto al PRC, ya que en el Consejo de Gobierno "se toman las decisiones por unanimidad" y los socialistas también han estado de acuerdo en llevar a los tribunales la decisión del Ejecutivo central, según ha dicho.

Por último, y ante las críticas de la oposición, ha pedido "unidad de acción" y ha considerado que es "un error" estar "a la gresca" en este asunto en el que todos los partidos en la región "están de acuerdo", porque "los únicos que se alegran son las asociaciones que se sientan al lado de la ministra".

Los consejeros de Ganadería del norte se reúnen mañana para responder contra la...
Comentarios