El Congreso aprueba en comisión la reforma del Estatuto cántabro sobre aforamientos, pero no añade los decretos leyes

Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos, pero finalmente no ha añadido las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Esta reforma estatutaria, en línea con las acometidas por otras comunidades autónomas como Canarias y Murcia, quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

Fue aprobada por el Parlamento cántabro en diciembre de 2017 y, tras guardar 'cola' en Madrid y esperar a los procesos electorales de 2019, fue tomada en consideración por el Pleno el Congreso el pasado mes de septiembre.

Ya desde aquel debate, y con la experiencia de la pandemia del coronavirus, el PRC intentó añadir un artículo para incorporar al Estatuto de Cantabria la figura del decreto ley, que ya contemplan otras comunidades, y que permitiría al Gobierno autonómico disponer de un "instrumento jurídico útil y ágil" para responder a las situaciones de urgencia.

Pero la idea ya fue rechazada por el PP y Vox, y ni siquiera el PSOE, socio de gobierno de Miguel Ángel Revilla, acompañó al PRC en la reivindicación. Hoy tampoco ha prosperado en la Comisión Constitucional del Congreso. Ciudadanos también registró una enmienda en esa misma línea que también ha cosechado el rechazo del resto de grupos.

AL PLENO EN FEBRERO

Lo que sí se ha aprobado este martes por unanimidad en la Comisión Constitucional del Congreso es la supresión de la "prerrogativa" de los aforamientos políticos. Cantabria fue la segunda comunidad autónoma, después de Murcia, en promover la supresión de este "privilegio de la clase política", para que los representantes de los ciudadanos "vuelvan a ser judicialmente iguales a aquellos a los que representan", según reza el texto que remitió el Parlamento cántabro.

La tramitación de la reforma estatutaria deberá continuar ahora en el Pleno del Congreso, donde se calcula que se aprobará en febrero, ya en el nuevo periodo ordinario de sesiones. Al ser una norma de rango orgánico necesitará mayoría absoluta, pero dados sus apoyos en comisión ese umbral parece asumible. De ahí pasará al Senado, donde se reproducirá el debate de enmiendas, y si ahí no hay cambios a norma irá directa a su publicación y entrada en vigor, presumiblemente en primavera.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es