Comienzan los contactos con las comunidades de regantes preseleccionadas a los fondos europeos

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha mantenido este lunes la primera reunión con las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas, preseleccionadas en Cantabria para modernizar sus regadíos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acto se han analizado los detalles del 'Proyecto de captación de aguas, recrecimiento y reconstrucción de balsas, instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en las comunidades de regantes Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas Valderredible-Cantabria', que cuenta con un presupuesto de 3,12 millones de euros (IVA no incluido).

El objetivo del proyecto es la modernización de la zona regable y lamejora de la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones con energías renovables, de acuerdo con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation, de ahí que haya sido preseleccionado con cargo a los fondos de la Fase II del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos'.

A la reunión han acudido el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

Rodríguez ha señalado que el proyecto es "interesante" porque incorpora tanto digitalización como energías renovables y ha recordado que fue propuesto por el Gobierno de Cantabria, por lo que "se va a estudiar y analizar con todo detalle para ver si es posible llevarlo adelante".

Además, ha defendido que el Gobierno central trabaja para impulsar un regadío "aún más eficiente y sostenible, desde la triple varianteeconómica, social y medioambiental".

"España cuenta con un regadío sostenible y eficiente, noobstante, conscientes de su importancia y de los retos climáticos alos que nos enfrentamos", ha recalcado.

Por su parte, Blanco ha destacado que este proyecto es "muy importante e ilusionante" para Cantabria, al tratarse de la modernización de una zona regable, como la de Valderredible, donde seproduce una de las mejores patatas del mundo, pero que tiene gravesproblemas de despoblación, por lo que es imprescindible que elsector primario "pueda seguir produciendo intensamente".