miércoles 28/7/21

La CNMV pide repensar los incentivos a la inversión ante los retos de transformación de la economía española

Sólo en transición ecológica, advierte, será necesario captar unos 30.000 millones al año hasta 2030
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha llamado este viernes a "ser imaginativos" y "repensar" los incentivos existentes en la inversión ante la necesidad de aumentar la captación de fondos por parte de las empresas frente a los retos de transformación que enfrenta la economía española.

Únicamente para alcanzar los objetivos de sostenibilidad contra el cambio climático, ha dicho, serán necesarios unos 30.000 millones de euros hasta 2030 de captación de fondos adicionales, tal y como ha señalado en su intervención en las jornadas organizadas por la APIE, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Por ello, ha señalado que no bastará con el esfuerzo de la inversión pública, y que tampoco es procedente ni viable limitar la financiación al crédito bancario. "Sin más capital privado, la financiación no va a ser viable y la transformación de la economía será incompleta", ha advertido Buenaventura.

10.000 MILLONES ADICIONALES EN LOS MERCADOS BURSÁTILES

El mercado bursátil, ha dicho, deberá aportar 10.000 millones extra en financiación de empresas cotizadas, "una aceleración muy significativa en el mercado bursátil", ha destacado, con más empresas cotizadas, pequeñas y medianas, que puedan cotizar en España, para lo cual ha pedido potenciar la actividad en estos mercados.

También reflexionar sobre la capacidad de captación de fondos con inversores institucionales, cuando su peso en España se queda en el 70% del PIB mientras que en Estados Unidos este porcentaje se eleva al 280%.

El presidente del supervisor de las sociedades cotizadas ha dicho que existen causas derivadas de la propia cultura empresarial o inversora en el país, la regulación en algunos sectores o la composición del tejido empresarial, o el régimen fiscal y de incentivos que existen para la inversión o el endeudamiento de las empresas.

"Debemos ser imaginativos y repensar esos incentivos para que más inversores participen", ha dicho, pidiendo "una apertura de mente" sobre los mecanismos de financiación y captación de fondos propios de las sociedades, pese a haberse adoptado medidas ya para favorecer ampliaciones, eliminarse requerimientos o impulsarse fórmulas como las acciones de lealtad.

SEIS PROYECTOS PARA SALIR A BOLSA ESTE AÑO

Por otro lado, preguntado por sus previsiones sobre los intentos de compañías por salir a los mercados de cotización, Buenaventura ha detallado que en los últimos seis meses la CNMV ha verificado folletos de emisión para seis compañías.

De todas ellas, tres no han contado con suficiente demanda, decidiendo en consecuencia las empresas abortar su intento de salida, y otras tres han salido o su proceso de salida está en curso.

La CNMV pide repensar los incentivos a la inversión ante los retos de transformación de...
Comentarios