Los cielos soleados predominarán este lunes en casi toda la Península, con avisos por olas en Galicia, Andalucía y Cataluña

Los cielos soleados predominarán este lunes en casi toda la Península, en una jornada en la que las temperaturas máximas subirán en el oeste de Galicia y el Pirineo, pero Galicia, Cataluña y Andalucía tendrán riesgo (aviso amarillo) por fuertes vientos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la provincia de Cádiz tendrá este lunes vientos de Levante de 50 a 60 km/h de fuerza siete, que comenzarán a las 15.00 y permanecerán hasta el final del día, y que propiciarán olas de hasta tres metros de alto. Algo similar ocurrirá en Gerona con presencia del viento del noroeste de 50-60 km/h; y en La Coruña las rachas de este a nordeste provocarán olas de dos a tres metros de alto.

Por lo general, la Aemet prevé intervalos nubosos en el Cantábrico más oriental y el Pirineo occidental, además de intervalos nubosos y también de evolución en el Pirineo oriental y Baleares, con probabilidad de algún chubasco débil y aislado.

También en esta jornada habrá intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. En el resto del países, los cielos serán poco nuboso o despejado. La Aemet destaca que hay probabilidad de algunas brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el entorno del alto Ebro.

En relación con las temperaturas máximas, los valores subirán en el oeste de Galicia y el Pirineo, y bajarán en el litoral catalán y en Ceuta. Seguirán superando los 30 grados en el oeste de Andalucía. Las mínimas bajarán en áreas del norte, nordeste y el sur peninsular y subirán en el interior de Galicia y el oeste de la Meseta. Se esperan heladas débiles, localmente moderadas en el Pirineo y puntualmente en zonas altas de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. Pocos cambios térmicos en el resto del país.

Por último, la jornada estará marcada por intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán, donde irán amainando, y del este en el norte de Galicia y el Estrecho. Cierzo poco intenso en el Ebro. Viento del norte en Canarias. En el resto predominarán los vientos de componentes norte y este, flojos en general.