martes 14.07.2020

Casi la mitad de los europeos contempla viajar fuera de sus fronteras este verano

Frontera de Alemania con Polonia durante la pandemia de coronavirus
Frontera de Alemania con Polonia durante la pandemia de coronavirus

El 46% de los europeos contempla la posibilidad de viajar fuera de sus fronteras ahora que se permite una mayor circulación turística, en el caso de los españoles, el 72% optará por destinos nacionales para estas vacaciones considerando fundamental que se levanten las restricciones para animarse a viajar, según un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Los turistas españoles son los europeos más comprometidos con la reactivación del sector turístico local (52%), y por ello, la gran mayoría optará por destinos nacionales una vez se levanten las restricciones de vuelo y finalice el brote de Covid-19.

Por su parte más de la mitad de los europeos (57%) aseguran que viajarán igual o más de lo previsto hasta finales del año 2021 una vez levantadas las restricciones. Así un 66% de los alemanes tiene planeado viajar más o igual que antes de la pandemia, seguido del 63% de los ingleses, el 60% de los italianos y más de la mitad (53%) de los franceses.

En cuanto al destino elegido, España se posiciona como el primer mercado europeo en el que los turistas nacionales elegirán el turismo doméstico (72%), seguido de los viajeros italianos (63%), franceses (49%), alemanes (48%) e ingleses (41%).

El principal motivo es la creencia de que la situación de la pandemia es más grave a nivel internacional y quieren apoyar la industria turística local. Los italianos son los más concienciados con el apoyo local a este sector económico (45%), seguido de los franceses (36%), los alemanes (26%) y, por último, los ingleses (18%).

A pesar de la preferencia generalizada por el turismo doméstico el 46% de los europeos contempla la posibilidad a viajar fuera de sus fronteras, entre ellos, los principales países emisores de turismo para España: el 59% de los ingleses valora desplazarse a cualquier destino a nivel internacional, seguido del 52% de alemanes, más de la mitad de los franceses (51%) y el 37% de italianos.

CONFIAR EN DIRECTRICES DEL GOBIERNO.

Para el 64% de turistas españoles es crucial que la OMS y el Gobierno levanten las restricciones para que se animen a viajar. De hecho, los españoles son los europeos que más confían en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar, solo por debajo de UK (65%).

Una vez levantadas las restricciones, quedaría un pequeño margen de los viajeros(14%) que espera a la puesta en circulación de la vacuna para reanudar sus viajes, un porcentaje inferior a Italia (17%). Los franceses son los menos preocupados (8%) por la aparición de una vacuna que les permita viajar sin medidas de seguridad.

Los españoles prefieren los destinos nacionales donde se garantice el precio y las máximas medidas de higiene. Más de la mitad de los españoles encuestados (54%) planeen disminuir los viajes por placer, frente al 44% de los europeos.

La pandemia modificará la elección del destino y la forma de viajar para el 47% de los europeos, sobre todo ha incidido en el comportamiento de españoles (43%) e italianos (77%), donde el brote de Covid-19 ha sido más acuciado. Así, casi tres de cada cuatro turistas españoles optarán por destinos nacionales (solo el 7% tiene intención de desplazarse al extranjero) mientras que, en Europa, la elección será un mix entre destinos nacionales (54%) e internacionales.

Y es que los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (52%) que sus homólogos europeos (38%). Además de una mayor concienciación, la elección de destinos nacionales está causada por la preocupación económica, que inquieta al 14% de los españoles, frente al 12% de los europeos.

En cuando a las preferencias de los españoles a la hora de viajar a destinos nacionales, los turistas españoles se sienten más cómodos alquilando un coche particular (62%), alojándose en un hotel (61%), volando (54%), cenando en un restaurante (55%), y viajando en tren (54%), que asistiendo a eventos multitudinarios (34%).

A la hora de comprar un billete de avión, los españoles priman, por encima de todo, el precio (76%) y las medidas de seguridad e higiene implementados por las aerolíneas (75%). En tercera posición quedaría la percepción de cómo maneja la crisis sanitaria la compañía aérea en cuestión (67%), frente a descuentos y promociones (19%) o la experiencia a bordo (10%).

Factores determinantes, sin embargo, para los ingleses (81%), franceses (72%) y alemanes (77%), destacan el tema monetario como requisito fundamental a la hora de comprar un billete de avión. Los italianos son los que menos dan importancia al precio del billete de avión (67%)

LA MAYORÍA ELIGEN HOTEL.

A la hora de buscar hospedaje, la inmensa mayoría de los turistas españoles (80-90%) prefieren quedarse en un hotel o en un alojamiento privado, como las casas de amigos y familiares, siguiendo el comportamiento europeo.

Sin embargo, el 60% de los españoles pretenden optar por el alquiler de apartamentos. La limpieza (72%), el precio (64%), la percepción de cómo maneja la crisis sanitaria el establecimiento en cuestión (52%) y la ubicación (40%) determinarán la decisión de los españoles a la hora de elegir hotel.

La mayoría de los españoles se fía completamente de los protocolos de higiene de su aerolínea de confianza (82%), del mismo modo que confían en las medidas de higiene implementadas por su hotel de confianza (83%), un porcentaje muy superior a los europeos encuestados. Incluso a la hora de escoger una aerolínea para un vuelo internacional, confiarían en una compañía aérea nacional (59%).

LA NUEVA MOVILIDAD: EL VEHÍCULO PARTICULAR.

La pandemia no solo ha trastocado los planes de viajar para los españoles, si no la modalidad de desplazamiento. Tanto en España (14%) como en Europa (19%), la modalidad de transporte que más se incrementará es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados.

Donde más se incrementará su uso, con diferencia, será en Italia (26%). En detrimento del transporte público, taxis o vehículos compartidos. La mayoría de los españoles (60-70%) junto con los italianos y los franceses, desconfía de los medios de transporte públicos y los lugares concurridos.

En cuanto al transporte de larga distancia, el 70% de los españoles optarán por el avión y el tren, e incluso podrían incrementar su frecuencia en la etapa post Covid-19, mientras que reducirán sus viajes en cruceros, autobuses de larga distancia, o autobuses turísticos.

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