miércoles. 30.11.2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España está cumpliendo el calendario previsto de hitos y objetivos del Plan de Recuperación y se ha mostrado "satisfecha" con el ritmo que están alcanzando las comunidades autónomas en el despliegue de los fondos europeos, tras recibir transferencias por aproximadamente 19.000 millones de euros.

Según la ministra, los responsables políticos de las distintas comunidades le transmiten que van "a buen ritmo" en el despliegue de dichos fondos. "En todas las comunidades autónomas en las que yo he estado y visitado este año me han transmitido que estaban ejecutando a buen ritmo, e incluso había algunos programas que ya habían agotado los fondos", ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse con el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

La vicepresidenta ha remarcado que desde el Gobierno mantienen un diálogo "constante, estrecho y constructivo" con los servicios de la Comisión Europea para verificar el cumplimiento de todos los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, como sucede con todos los Estados miembro. "Es normal que el foco haya estado muy puesto en España porque es el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación", ha apuntado.

Johannes Hahn, de su lado, ha preferido no pronunciarse sobre el cumplimiento de los hitos, tras ser preguntado por las mejoras de los sistemas de información requeridas a España. No obstante, ha instado a reforzar en estos momentos la implementación de los fondos europeos, aunque los resultados finales se vean más a largo plazo.

Calviño ha admitido que desde un primer momento fueron conscientes de que uno de los "cuellos de botella" para el despliegue de los fondos europeos era la falta mano de obra adecuadamente cualificada. "Hemos estado trabajando con el resto de ministerios y agentes sociales para ver cómo conseguir que haya trabajadores adecuadamente cualificados en distintos sectores como el digital o construcción", ha señalado la vicepresidenta primera.

Pero Calviño, España lidera el despliegue del plan de recuperación en Europa, con convocatorias de unos 2.000 millones mensuales. "Estas inversiones nos están permitiendo modernizar el tejido productivo e impulsar la doble transición verde y digital", ha enfatizado.

Además, la ministra ha asegurado que están finalizando la solicitud del tercer tramo de los fondos de 6.000 millones y están trabajando para presentar antes de que finalice el año la adenda al Plan de Recuperación.

"LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SIGUE CRECIENDO"

A pesar del complejo entorno internacional, Calviño ha destacado que los últimos datos económicos disponibles confirman que la economía española sigue creciendo. De hecho, en el tercer trimestre registró un crecimiento interanual del 3,8%, por lo que "sigue manteniendo un notable dinamismo" impulsada por el consumo y la inversión.

Este crecimiento económico sigue acompañándose de una intensa creación de empleo, algo que reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro publicados este jueves correspondientes al mes de octubre. "La economía sigue creciendo y creando empleo y eso se debe a la confianza de los inversores internacionales", ha destacado.

Calviño defiende el cumplimiento del Plan de Recuperación y dice estar "satisfecha" con...
Comentarios