viernes. 12.08.2022

El secretario general del PSOE-A y senador de los socialistas, Juan Espadas, ha anunciado este martes que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pedido comparecer en la comisión general de las comunidades autónomas de la Cámara Alta para hablar sobre el reparto de los fondos europeos, por lo que podrá debatir con los Ejecutivos regionales y los grupos parlamentarios sobre este asunto.

Así lo ha comunicado el también portavoz de los socialistas en esta Comisión del Senado en una rueda de prensa desde la Cámara Alta tras mantener un encuentro con la propia Calviño y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

Tras esta cita, Espadas ha revelado que la vicepresidenta ha pedido comparecer en esta comisión, que es el único grupo de trabajo en el que puede debatir el Gobierno, los Ejecutivos autonómicos y los grupos políticos.

De hecho, la última vez que se reunió esta Comisión fue en abril de 2020 para hablar de la pandemia del coronavirus, siendo por aquel entonces la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que compareció por parte del Gobierno central.

Ahora, Calviño comparecerá "lo antes posible" en esta comisión para hablar con las comunidades autónomas sobre los criterios de reparto de los fondos europeos, tema que se ha visto envuelto en polémica a raíz de la denuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por unos fondos adicionales a cuatro regiones para proyectos de empleo.

Sobre el posible apoyo de otros grupos parlamentarios a esta convocatoria, Espadas ha señalado que "no ofende a nadie" que se pueda hablar en esta Cámara sobre el reparto de fondos europeos con la vicepresidenta Calviño.

No obstante, pretende dejar a un lado este debate con el de la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que considera que "son diferentes".

Calviño debatirá con las CCAA en el Senado sobre el reparto de los fondos europeos
Comentarios