martes. 27.09.2022

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que está estudiando nuevas medidas para ayudar al sector agroalimentario en el contexto de la crisis provocada por la Covid-19, así como que espera poder detallar "muy pronto" estas nuevas acciones que tendrán en cuenta las aportaciones tanto de los gobiernos europeos como de los profesionales.

"La Comisión está analizando constantemente la situación de todos los mercados agrícolas y sobre la base de este análisis estamos discutiendo diferentes propuestas para adoptar más medidas teniendo en cuenta las aportaciones de los Estados miembros pero también de otras partes interesadas, como el Parlamento Europeo, los productores u organizaciones agrícolas", ha explicado el portavoz de Agricultura, Daniel Rosario.

"Espero estar muy pronto en posición de anunciar en detalle cuáles son estas acciones que la Comisión está preparando y que luego enviará a los Estados miembros", ha añadido.

Bruselas ha hecho este anuncio tras recibir una carta firmada por los ministros de Agricultura de todos los Estados miembros en la que advertían de los riesgo que la crisis del coronavirus está suponiendo para el sector agroalimentario europeo y en la que pedían nuevas medidas europeas para hacer frente a la situación.

En la misiva, los Veintisiete advirtieron de que "sigue existiendo la necesidad urgente" de adoptar medidas "adicionales, apropiadas y responsables" que contempla la PAC, como por ejemplo nuevas flexibilidades en relación a las fechas de pago previas, unas tasa más altas de los anticipos, o medidas específicas en los programas de desarrollo rural y la ejecución de controles sobre el terreno.

Preguntado por las dificultades que están teniendo muchos países para conseguir trabajadores temporeros, Rosario ha reconocido que es "uno de los problemas" que también han identificado las autoridades comunitarias en esta crisis y ha recordado que Bruselas publicó una serie de directrices para hacer frente a esta realidad en marzo.

En todo caso, el portavoz de Agricultura ha explicado que los Estado miembros han optado por "fórmulas muy diferentes" para conseguir temporeros por lo que la Comisión no dispone de un "panorama general" de la situación.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Bruselas prepara nuevas medidas para apoyar al sector agrícola en la crisis del...
Comentarios