viernes. 12.08.2022

Cruz Roja atendió en el año pasado a casi 15 millones de personas, más de 4,8 millones de ellas en España, según se desprende de su Memoria 2021 que comprende sus actuaciones en emergencias en desastres naturales y migraciones y el trabajo realizado para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia.

En el documento, la ONG detalla que esta cifra es "muy superior" a los datos que se registraban en la época anterior a la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel nacional, la organización ha explicado que el año pasado, la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación se vio truncada por otras circunstancias como la llegada del temporal 'Filomena', la erupción del volcán de La Palma o la crisis de refugiados afganos.

De los dos primeros casos se ocupó el área de Socorro que, según los datos de la memoria anual de la ONG, atendió a 311.370 personas durante todo el año pasado. De estas, más de 10.400 estaban afectadas por la erupción de La Palma. Además del suceso en la isla canaria y de 'Filomena', este departamento también atendió a zonas afectadas por diferentes incendios.

En cuanto a la llegada de refugiados afganos, Cruz Roja ha explicado que se acogió a 2.407 personas, de las más de 25.700 que la organización atendió de forma general en su ayuda a solicitantes de asilo y refugio en el país.

Además, la ONG siguió con sus actuaciones habituales en otras áreas como Salud, Educación o Inclusión Social.

En relación a la Salud, Cruz Roja atendió durante 2021 a 2.781.378 personas, principalmente a través de sus centros sanitarios, las campañas y actividad de prevención de enfermedades, la vacunación frente a la Covid-19, o el tratamiento de enfermedades e implantación de un estilo de vida saludable.

En este contexto, destaca que la crisis de la COVID-19 es la emergencia sanitaria más importante registrada en el mundo desde la gripe española, hace 102 años. 'Cruz Roja Responde', el plan creado en esta nueva situación, atendió en 2021 a más de 2,4 millones de personas.

Por otro lado, también destaca "por su volumen de intervenciones" el proyecto de 'Atención a personas con una inadecuada gestión de su adicción en el ámbito comunitario', el proyecto de atención a personas con inadecuada gestión de su adherencia terapéutica, o la lucha por la creación de una conciencia de 'Alimentación consciente'.

En el cuidado de la salud, en este caso emocional y mental, se hace referencia al proyecto 'Cruz Roja Te Escucha', mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita a través del teléfono 900-107-917.

1,5 MILLONES DE PERSONAS ATENDIDAS EN INCLUSIÓN SOCIAL

En su informe de 2021, la organización destaca en su actividad en materia de Inclusión Social el hecho de que se haya atendido a 1.510.722 de personas. Y en este ámbito, destaca su trabajo para reducir la brecha digital de las personas en exclusión social, el desarrollo de guías pedagógicas para la realización de talleres en competencias digitales o el refuerzo en la intervención en apoyo a las personas potenciales perceptora del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Cruz Roja también ha puesto el foco en el aumento de capacidad de respuesta en las Islas Canarias, donde el volumen de llegadas de migrantes (22.905 personas en pateras) se equiparó a las cifras de 2020. A ellas hay que sumar las llegadas a la Península, Ceuta y Melilla, y al incremento producido en Baleares. Esto ha llevado, según Cruz roja, a atender a unas 49.100 personas atendidas.

Por otra parte, en la intervención desarrollada con las personas con discapacidad, la organización ha explicado que se han atendido a un total de 32.054 personas. Además, ha apuntado que en la realización de traslados, se incrementó la actividad en un 39% durante el año pasado.

Del mismo modo, en materia de Educación, Cruz Roja ha señalado su trabajo en formación, en 2021, de casi 552.481 alumnos, o la puesta en marcha, por primera vez, de una formación en primeros auxilios con más de 11.000 personas participantes.

En materia de empleo, la ONG ha trabajado en 2021 con 200.412 personas, 40.105 de ellas a través de 'Cruz Roja Responde', como parte de su estrategia por conseguir un empleo decente que permita una vida digna.

En este sentido, la ONG ha informado de que, en su mayoría, las personas atendidas estos dos últimos años han sido mujeres (64%), aunque si se analiza solo el rango de menores de 30, este porcentaje se torna y son ellos los que más ayuda han requerido.

A través del área de Medio Ambiente se atendió a 18.271 personas, muchas de ellas en situación de pobreza energética y con quienes se busca la eficiencia energética como parte de la reducción de su vulnerabilidad, y la optimización del consumo que repercute también en el medio ambiente.

Desde la sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, se intervino con 189.960 personas, más de 96.000 a efectos de sensibilización y prevención, y con 83.389 de manera directa en ayudas a la infancia y la juventud, entre otras cifras.

282 PROYECTOS EN 36 PAÍSES

En el ámbito internacional, Cruz Roja ha llegado a influir en la vida de 6.808.991 personas a través de su área de Cooperación Internacional, y más de 3.555.000 personas han participado en actividades de sensibilización.

Toda esta actividad ha sido posible gracias a las 256.380 personas voluntarias que se reparten entre las 1.256 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja: una red humanitaria repartida por todo el territorio que trabaja en todas partes y que en 2021 creció hasta los 1.346.301 personas socias y empresas.

Además, se desarrollan 282 proyectos en 36 países gracias a 115 personas delegadas de Cruz Roja Española.

La ayuda de Cruz Roja llegó en 2021 a casi 15 millones de personas en todo el mundo
Comentarios