miércoles 28/10/20

ANPE pide a las CC.AA. que eviten que se pueda titular con materias suspensas

Borrador de pizarra en el interior de un aula del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid

El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) ha pedido a las comunidades autónomas "que lleguen a un acuerdo para evitar que se pueda titular con materias suspensas" y "degradar aún más" el sistema educativo.

Así lo ha solicitado el sindicato tras la convalidación por el Congreso del RD-Ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

Según ha manifestado ANPE, el decreto traslada a las comunidades autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación. "Además de recoger, en lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato, que dicha decisión 'no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones'", ha añadido.

"Todo esto supone, como ya denunció ANPE, una dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que es competencia estatal la expedición de títulos académicos, tal y como recoge el artículo 149.1 de la Constitución", ha manifestado.

A su juicio, los criterios de promoción y titulación, por tanto, "deben ser comunes para todo el territorio nacional, puesto que los títulos académicos que se expiden, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tienen validez en todo el Estado".

Para ANPE, "no se puede dejar al albur de las comunidades autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes".

"Con lo recogido en el RD-Ley 31/2020, se puede llegar a producir una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las comunidades autónomas", ha avisado.

Por todo ello, ANPE apela a las comunidades autónomas para que lleguen a un acuerdo "para que se mantengan los actuales criterios de promoción y titulación recogidos en la LOMCE, que son los mismos que recogían las leyes precedentes, y evitar, en la medida de lo posible, la disparidad de criterios que puede provocar la aprobación del Rd-Ley 31/2020".

"Ya ha habido anuncios públicos de consejeros y consejeras de Educación, de distinto signo político, en esta línea, lo que desde ANPE celebramos ante la lamentable decisión de aprobar el citado RD-Ley", ha subrayado el sindicato.

Asimismo, ha destacado que "hay que sumar a lo anterior, el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas".

En su opinión, "buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia".

"Volvemos a pedir al Gobierno que, para suplir los déficits de aprendizaje y reducir la actual tasa de fracaso escolar, obligue, por RD-Ley a todas las comunidades autónomas, a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las comunidades autónomas", ha concluido.

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